El DIF de Veracruz se mantiene atento de los aseguramientos que pueda realizar el Instituto Nacional de Migración de niños centroamericanos, como parte de las estrategias del Gobierno Federal.

Yamileth Herrera Díaz, directora del organismo municipal, admitió que la cantidad de infantes que viajan solos hacia Estados Unidos disminuyó, pues en lo que va del año solo resguardaron a 8, que posteriormente fueron repatriados.

“Ha bajado mucho el número de menores sin acompañamiento. El apoyo se lo damos a migración pero hoy no tenemos ningún niño migrante. Antes teníamos de cinco a 6 migrantes al mes, todavía hace dos meses tuvimos 1 y hoy no tenemos ninguno este meses”.

Mencionó que seguirán colaborando con el INM para alojar a los infantes que lleguen a ser detenidos en su paso por Veracruz.

“Estamos en completo apoyo a migración, en cuanto la delegación nos lo pide acudimos y si necesita apoyo o asilo un menor se lo damos. El año pasado atendimos 32 niños y este año hemos llegado a 8, de enero a la fecha”.

Los niños asegurados provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador y tenían entre 13 y 17 años.

APERCIBIMIENTOS

Por otro lado informó que de abril a junio el DIF y las Direcciones de Comercio y Gobernación retiraron de las calles a 5 niños que fueron detectados laborando junto a sus padres.

Los infantes continúan en resguardo mientras concluye el proceso correspondiente a cargo de la Fiscalía General de la República pues no portaban
documentos de identificación.

Tres infantes son de Guerrero Chiapas y Oaxaca y dos son de Veracruz.
En total fueron 8 apercibimientos y el programa continuará de forma permanente.

“Al día percibíamos de 22 a 26 pero bajamos de 1 a 2 al día. Se les pide retirarse del lugar, decirles que no se encuentran en condiciones los pequeños y se les citaba o se les iba a visitar a sus domicilios. En su mayoría si retiraron al menor pero hubo reincidencias pero mínimas”.

Los niños que permanecen bajo resguardo del DIF tienen entre 7 y 13 años de edad.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO