La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, aseveró que el instituto no está en quiebra técnica, aunque existe un déficit cercano a los 12 mil millones de pesos.

Precisó que la deuda histórica es de ocho mil millones de pesos, derivado de subsidios no transferidos o préstamos de la reserva técnica que no fueron recuperados.

Recordó que están en conciliación con la Secretaría de Finanzas y Planeación dado que es una deuda generada sobre todo en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa que se espera sea saldada este sexenio.

Este año está recibiendo tres mil 129 millones de pesos como subsidio extraordinario tanto de gobierno estatal como federal y una parte de cuotas y aportaciones, puesto que requieren aumentar sus ingresos.

Recordó que están firmando convenios con dependencias y ayuntamientos para recuperar adeudos que se arrastran por años cuyos plazos para ser cubiertos varían en cada caso.

Refirió que la deuda total de cuotas y aportaciones no enteradas entre dependencias y ayuntamientos asciende a los 800 millones de pesos y se va restando a la deuda en función a los convenios que se van firmando.

A ello se suma el déficit institucional que rebasa los tres mil millones de pesos por el que se requiere el subsidio de la Federación y el Estado.

Entre los deudores está el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) que es de cerca de 360 millones de pesos, el Tecnológico de San Andrés de 81 millones de pesos, el de Misantla que rebasa los 40 millones, DIF estatal con 27 millones, el Poder Judicial con 43 millones y la Fiscalía General del Estado con 41 millones, lo que suma alrededor de 600 millones.

De ayuntamientos destacan algunos como Minatitlán, cuya deuda rebasa los 20 millones de pesos y que depende con la nómina de trabajadores sindicalizados.

“En el Cecytev nos hemos sentado a platicar, no hemos avanzado mucho, se ha complicado, se necesita un apoyo especial, no se niegan a pagar pero es un asunto complicado; en el caso de los tecnológicos sí hay muy buena disposición de la Secretaría de Educación para atenderlo y Sefiplan también”, dijo.

Sostuvo que dado que no pueden embargarles, están siguiendo el procedimiento de ley que es requerirles jurídicamente el pago o de lo contrario se procedería penalmente.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO