Los titulares de los órganos internos de control y de las unidades administrativas de las dependencias que mantienen adeudos con empresarios veracruzanos están “desobedeciendo” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y haciendo todo lo posible por no saldar los pasivos.

El presidente de “Empresas SOS”, Jesús Castañeda Nevares, aseveró que hay una “interpretación excesiva” de los órganos internos a una disposición que establece el Código Financiero del Estado en el artículo 182.

“En donde solo menciona que el tema de pasivos que corresponden a ejercicios anteriores sería verificado por ellos.

“Ante estos vacíos lo que se hizo es que se instruyó a los órganos internos para que se hicieran verdaderas auditorías; pero lo que interpretamos es que en esa instrucción prácticamente la están haciendo con ganas de encontrar alguna falla, algún error, y obviamente esto lesiona nuestros intereses”, declaró Castañeda Nevares.

Por lo anterior el empresario, acompañado de los demás integrantes de la organización, se manifestaron y tomaron de manera simbólica la Secretaría de Finanzas y Planeación afirmando que esto se debe de destrabar.

Recordó que a finales de abril lograron un acuerdo con el gobierno estatal para agilizar el tema de los dictámenes y también el tema de los pagos con la iniciativa privada respecto a la deuda que se generó en el sexenio de Javier Duarte y otros gobiernos estatales.

“No nos oponemos a las revisiones, estamos a favor de que se revise, entendemos que esta administración que hereda este problema de pago a proveedores debe de saber de qué se trata. Lo que no estamos de acuerdo es que se esté buscando la forma de anular estos compromisos de pago y que se esté haciendo sin urgencia.

“El gobernador instruyó a que esto se revisara, viendo un beneficio social considerando el agravio que tuvimos como empresarios, y que no fueran tan escrupulosos, tan severos y que buscaran la forma de ayudarnos”, lamentó.

Aseveró que los funcionarios de los órganos internos están ignorando al propio gobernador al retrasar los dictámenes.

Finalmente reconoció que en la Secretaría de Finanzas y Planeación les hicieron 25 pagos a igual número de empresas por un monto que no llega a los siete millones de pesos.

“Sin embargo traemos un reclamo de 480 millones de pesos. No alcanza a ser ni siquiera simbólico el pago que han hecho, es una muestra de voluntad pero no es suficiente y aquí estamos los encargados de las empresas agraviadas.

“Llevamos años de espera y hay montos aquí que son ofensivos que no nos los hayan pagado, algunos por 33 mil pesos”, planteó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO