En Veracruz no se garantiza la justicia porque en su mayoría los fiscales no están capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio, pues nunca se utilizaron casi 200 millones de pesos que debieron destinarse a ese fin, alertó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, A.C.

Acusó que la Fiscalía General del Estado dejó pasar y de última hora intentó capacitar a medias, pero destacó un factor aún más grave: un posible desvío de fondos destinados a esa tarea.

“A pesar de que hubo una Secretaría Técnica para el Proceso Penal Acusatorio, el dinero que invirtió el estado mexicano, para ser exacto la Secretaría Técnica que le enviaron a Veracruz, que fueron cerca de 200 millones de pesos, nunca se utilizaron, quién sabe en dónde quedaron.

“Esa capacitación no se dio, se ha venido dando a cuentagotas y en muchos de los casos los fiscales que están fungiendo hoy han tenido que invertir en su capacitación”, resaltó Pozos Marín.

Esa situación aunada al hecho de que no hay suficientes fiscales para la conurbación Veracruz-Boca del Río y municipios circundantes, ocasiona que en este distrito judicial no se garantice la justicia ni se resuelvan los problemas de los quejosos, lamentó.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO