Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

LUEGO DE LA TENDENCIA NEGATIVA con la que el periodo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mantuvo la calificación de calidad de vida en los CERESOS del Estado de Veracruz, resulta un verdadero bálsamo que la Secretaría de Seguridad Pública esté dándole atención a las necesidades de los internos y mejorando sensiblemente su calidad de vida. No porque estén privados de su libertad se debe mantener a los reos en condiciones que vulneren sus derechos humanos; no porque hayan cometido un crimen deben mantenerse en condiciones deplorables. Por tanto, el que la SSP haya entregado en días pasados dormitorios para adultos mayores en el CERESO “Morelos” de Cosamaloapan, obliga a hablar bien de dicha acción. Allí, se inauguró un área de estancia para Adultos Mayores con un total de 11 dormitorios, los cuales tienen baño de servicio, baño con regadera y lavamanos; garantizando así una vida digna y la salvaguarda de sus derechos humanos a la población carcelaria. Pero no sólo eso, sino que dicha área fue climatizada pues el calor en Cosamaloapan es insoportable y los adultos mayores ya no estaban para padecerlo. Además, como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Reinserción Social en la entidad, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) proporcionó 26 certificados de primaria y 21 de secundaria; además, una persona recibió su acta de exención de examen profesional de la licenciatura en Administración de Empresas, por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Además de lo anterior, se entregaron dos beneficios de libertad anticipada. Cuando hay buenas noticias también se deben señalar. Al evento asistieron la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz; el director general de Asuntos Internos, Arturo Sosa Vázquez; la coordinadora de zona número 3019 del IVEA, Joana del Pilar Morán Díaz; y el director general del Centro, Jorge Luis Cruz Naranjos.

EN HOMICIDIOS, AMLO CASI SUPERA A PEÑA Y A CALDERÓN ¡Juuuuuntos! A Felipe Calderón sus detractores lo llamaron genocida por los más de cien mil muertos durante su sexenio. A Enrique Peña Nieto también y de asesino no lo bajaron sus malquerientes. Muchos de esos detractores y malquerientes de Calderón y Peña Nieto son ahora fuertes defensores de Andrés Manuel López Obrador pero, curiosamente, nada dicen ya de los miles de homicidios dolosos registrados en los primeros seis meses del gobierno de la Cuarta Transformación. Lo cierto es que AMLO, en número de homicidios dolosos, prácticamente tiene el mismo número de muertos registrados en sus primeros seis meses que los dos expresidentes en el mismo periodo ¡Juuuuuntos! En los primeros seis meses de Calderón se registraron 5,372 homicidios dolosos; en los primeros seis meses de Peña Nieto hubo un incremento a 9,491 homicidios dolosos… pero en los primeros seis meses de López Obrador la cifra ha aumentado dramáticamente a 14,505 homicidios dolosos. Si la tendencia no baja, podríamos llegar a 30,000 homicidios dolosos tan solo en un año y a ese paso ¿Se imagina cuántos muertos habrá en los seis años? De terror, ¿No?

HERVIZ, EL HERMANO INCÓMODO; Y HERVIZ, EL ALCALDE ACELERADO. Tras el escándalo de cantina ocurrido en Ángel R. Cabada y posteriormente convertido en un zafarrancho de familias contra familias en el que se vio involucrado el hermano del alcalde Arturo Herviz Reyes, lo que quedan son una serie de conjeturas dignas de una buena película de ficheras. Todo fue un clásico pleito de borrachos… y nada más. Algo que hubiera servido de inspiración a versadores regionales famosos como ‘Tío Costilla’ y su ‘Negra Tomasa’, ‘El Cigarro’ o ‘El Puntalito’. Sin embargo, de algo así, tan familiar y tan común en pueblos chicos, se deriva en algo un poco más serio y ver el tema desde la misma óptica que ha generado el alcalde quien en su propio aceleramiento, ha politizado el asunto. En primer lugar habría que preguntarse el porqué separar de sus cargos a los funcionarios municipales que participaron en la riña si estaban fuera del horario de oficina. ¿Por qué solicitar a la Fiscalía que investigue y sancione a los causantes de la trifulca? La turbamulta caería dentro de los delitos del fuero común y correspondería a los afectados denunciar. Pero al entrarle así el alcalde Herviz, él mismo le puso el tufo al asunto de que todo se resolvió por lo chueco y con tráfico de influencias. Por otro lado, los señores ediles que han puesto el grito en el cielo y han aprovechado el caso para irse con todo en contra del alcalde, ¿Tienen razón en solicitar a las autoridades estatales que intervengan en un caso que es completamente competencia de la Contraloría Interna y del propio cabildo investigar la razón el por qué a las 2 horas de detenido el hermano del alcalde fue puesto en libertad? Si alguien es detenido incluso en flagrancia ¿No tiene derecho a pagar una multa de tipo administrativo? Eso es lo que se debe investigar internamente, para saber cómo y quién dejó salir al hermano incómodo. Investigar si el Comandante de Policía actuó conforme a la Ley o por alguna instrucción del Alcalde. Porque si también a esa misma hora dejaron en libertad a los demás detenidos previo el pago de la multa correspondiente ¿Cuál es el problema? Lo cierto es que de un asunto administrativo, una riña de borrachos, el alcalde y los ediles ya hicieron todo un borlote político del que su  aceleramiento y la sangre caliente de los personajes en combate, podría desencadenar en algo más serio e incalculable pues ambos mandos tienen cola que le pisen en cuyo caso todo será cuestión de tantito rascar para entender el tremendo desorden municipal que debe existir en Ángel R. Cabada.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com