Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

POR AUSTERIDAD REPUBLICANA TIEMBLAN SINDICATOS de PEMEX y de la CDMX. Esta mañana los bebedores de café comentaron que mientras en PEMEX ‘evalúan’ y buscan ‘tratar de negociar’ con el Sindicato Petrolero eliminar prebendas o al menos reducirles los privilegios; en el Gobierno de la CDMX la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, eliminó diversos negocios que tenían líderes sindicales en el Sector Salud. Resulta que en PEMEX se les entregan recursos públicos a los trabajadores petroleros sindicalizados a razón de 49 millones de pesos diarios en promedio, cerca de 16 mil millones de pesos al año, como apoyo a los trabajadores para la compra de gasolina y gas LP. Un dineral que impacta duramente en las finanzas de la paraestatal. Por otra parte, en la CDMX Sheinbaum aseguró en conferencia de prensa que había muchos negocios por ejemplo en la Secretaría de Salud donde se contrataba de manera privada la distribución de medicamentos, con un costo de cerca de 500 millones de pesos al año y además el sindicato controlaba la operación de los hospitales, determinaban horarios de médicos y enfermeras, por ejemplo. En fin, lo que estamos viendo puede ser la punta de lanza de la andanada gubernamental contra el sindicalismo y sus abusos. Hoy están en la mira dos grandes sindicatos, PEMEX y CDMX, pero pronto podríamos ver a más sindicatos en riesgo. Canillazos para los líderes sindicales que abusaron de la clase trabajadora y hoy, como los partidos políticos, están al borde del ataque.

YUNES LINARES ACUMULA13 DENUNCIAS PENALES del ORFIS de Portilla Vázquez. De poder a poder es la lucha que sostienen en el cuadrilátero político el Auditor Superior del Gobierno del Estado de Veracruz Lorenzo Antonio Portilla Vázquez contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Uno empeñado en descalificar al otro en los medios y el otro en presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado. A ver de qué cuero salen más correas. La mañana de este miércoles, al final de su intervención formal ante miembros de la Asociación ‘Semillero Empresarial de México’ le cayeron los reporteros al Auditor General y no tuvo más que abrir la boca y dijo que el ORFIS había presentado a la fecha 13 denuncias en contra del exgobernador y que la última había sido penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado en contra del exgobernador Yunes Linares por una adjudicación directa indebida en materia de obra pública por 71 millones de pesos en tres contratos en la Secretaría de Salud detectado durante la revisión a la Cuenta Pública 2017. Dos de esos contratos dijo Portilla Vázquez, debieron adjudicarse mediante licitación pública y uno mediante invitación a cuando menos tres personas y que las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos no encuadraron en los requisitos de la Ley y los procesos de adjudicación directa no se respetaron por los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos. Los contratos tienen que ver con la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos; y la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa, por un monto de 31 millones. Además de otro para la supervisión de obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de Xalapa por un monto de 2 millones 923 mil pesos.

LIBRE TOÑO NEMI. LA FISCALÍA Y WINCKLER LO ENCERRARON SIN PRUEBAS. Dice un dicho que la mentira dura mientras la verdad no llega y la verdad llegó ayer en los juzgados de Pacho Viejo durante la enésima audiencia a la que debió acudir el exsecretario de salud del gobierno del estado de Veracruz Juan Antonio Nemi Dib. El Juez de una vez por todas exoneró a Toño Nemi muy a pesar de la Fiscalía General del Estado que se empeñó en relacionarlo con el delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en la construcción de la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz. El juez no halló elementos suficientes para vincularlo puesto que la Fiscalía no presentó prueba alguna o documento y por eso decidió exonerarlo y no vincularlo a proceso. La pregunta es: ¿Ahora quién le repara a Toño Nemi todo el daño y el horror que él, sus familiares y amigos padecieron durante un encierro injusto, detenido a la mala -sin pruebas-?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com