oatzacoalcos- 2019-06-2211:11:09- Amayrani Abad

 

Las fuertes temperaturas de más de 40 grados que persisten en la entidad veracruzana han sido propicias para las sobrecargas en las instalaciones eléctricas de las viviendas, generando más de 15 reportes de incendio durante los últimos meses, informó el director de protección civil, David Esponda Cruz.

 

“Normalmente nosotros provocamos que estos hechos se presenten porque mantenemos encendidos varios aparatos electrónicos al mismo tiempo, la mayoría de las veces no llevamos a cabo las indicaciones que les recomendamos”, expresó.

 

El titular de la dependencia explicó que la principal causa de conatos de incendio tiene que ver con la falta de mantenimiento y  la sobrecarga de electricidad por el encendido de aires acondicionados, televisores, ventiladores, lámparas y demás.

 

“Los cortos circuitos en casas son debido a la humedad, a las malas conexiones, el descuido que tenemos de las instalaciones eléctricas en casa, sobrecargamos las líneas y  de ahí vienen los problemas a los incendios de casa”, añadió

 

Es preciso mencionar que en México no existen cifras oficiales anuales, que informen sobre los incendios en casa habitación y en qué porcentaje participan las diversas causas. Sin embargo,  empresas, fundaciones e instituciones, manejan datos recabados de sus propias investigaciones, que alertan sobre el riesgo de sufrir una catástrofe de este tipo.

 

Tal es el caso de la Fundación Michou y Mau, organización dedicada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, que menciona que la electricidad es la tercera causa de incendios en México, estas estadísticas deben ser una señal de alerta para las  familias, motivo por el cual la seguridad de la instalación eléctrica adquiere una importancia vital, en el cual no se debería escatimar.

 

Una cifra más que nos invita a reflexionar sobre las pérdidas económicas en un incendio, es que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las pérdidas materiales en promedio en nuestro país ascienden a casi $165,000 pesos por siniestro.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO