Ramiro Parada

Las reuniones de la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se realizan de manera ilegal y sus acuerdos serían nulos debido a que no respetan la Ley número 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la cual dispone que quien las debe presidir es el Gobernador del Estado en su carácter de Presidente o cualquiera de los miembros de la propia Junta de Gobierno que él designe, pero no un subsecretario que carece de asiento en ese órgano de gobierno universitario, como ha ocurrido.

Miembros de la comunidad académica de la UPAV mencionan que el rector Ome Tochtli Méndez Ramírez ha informado en sus cuentas de redes sociales que el día 23 de mayo se realizó la primera reunión de la Junta de Gobierno. Ahí informa: “Llevamos a cabo la Primer (sic) Junta de Gobierno de la #UPAV encabezada por titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Veracruz Jorge Miguel Uscanga Villalba y el presidente de la Comisión de Educación y Cultura H. Congreso del Estado de Veracruz, León David Jiménez Reyes. Continuamos trabajando de manera conjunta beneficiando a nuestra universidad”.

El artículo 12 de la mencionada Ley establece que: “La Junta de Gobierno es el órgano máximo de dirección y autoridad de la Universidad, que se integra por: I. El Presidente, que será el Gobernador del Estado; II. El Secretario de Educación; III. El Secretario de Gobierno; IV. El Secretario de Finanzas y Planeación; V. El Secretario de Salud; VI. El Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado; y VII. Tres representantes de los académicos de la Universidad, a propuesta del Rector”.

En relación con las ausencias del Gobernador, se especifica en el artículo 14 que: “Los integrantes de la Junta de Gobierno, en caso de ausencia, podrán designar un suplente, con los mismos derechos y obligaciones que el propietario. En caso de ausencia del Presidente, será suplido por quien éste designe de entre los miembros de la Junta de Gobierno”.

De tal manera que la primera reunión aludida por el Rector el 23 de mayo no cumple la legalidad referida, dicen, ya que quien la encabezó es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien no es miembro de la propia Junta, tal como lo estipula el artículo 12 de la citada Ley. En su caso, por razones del área, acaso sólo sea suplente de su jefe, el secretario de Educación, quien sí es miembro con pleno derecho.

Tampoco asistieron los secretarios de Gobierno, Finanzas y Planeación, ni Salud del Estado.