Un trabajador de la ciudad de Xalapa fue embargado ya en su salario por la empresa Liverpool, esto en un escenario de insolvencia económica, expuso en conferencia de prensa Teresa Carbajal, representante legal de Barzón resistencia civil, del estado de Veracruz.

Explicó que a la par de crisis de ingresos y salarios, las empresas han disminuido sus ventas y enfrentan problemas para la recuperación de sus créditos. En este contexto de insolvencia se ha dado la traslación de la cobranza que antes se conocía como extrajudicial, para incluso embargar el salario con base en la tesis de jurisprudencia 42/2014 de la décima época, aprobada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este escenario, “un ciudadano xalapeño en una situación de problemática de adeudo con la entidad comercial y distribuidora Liverpool Sociedad Anónima de Capital Variable, presentaba un adeudo y la empresa lo citó a comparecer a sus oficinas el año pasado con la finalidad de llegar a un convenio o un arreglo sobre esta problemática que enfrentaba. En este sentido el deudor accede a la firma de un título de crédito de los denominados pagarés y reconoce que se obliga a pagar una cantidad aproximada de 60 mil pesos, desconocemos si en esa cifra ya se englobaban todos los intereses, porque aunado a este capital se le impuso pagar una cantidad en concepto de intereses ordinarios del 3.60 por ciento mensual más IVA. Asimismo se le concedía un plazo para que en 24 meses hiciera el pago de esta cantidad que ya había reconocido”.

Se estipulaba también, abundó, que en el caso de que se atrasara en el pago de una mensualidad por lo menos, se le iba a cobrar además una cantidad del 4.60 por ciento pero en carácter de intereses moratorios más IVA. Todo ello derivó, finalmente, en que ante la falta de pago, se realizó la demanda mercantil contra el deudos y se da una sentencia para condenar al deudor a cumplir con el pago estipulado en el pagaré, más el 8.60 por ciento como cantidad total integrada por intereses tanto ordinarios como moratorios, entre otros conceptos agregados, y se girara oficio a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que vía nómina para que se procediera de manera inmediata al descuento del salario excedente al salario mínimo hasta en un 30 por ciento y que se diera la total liquidación del adeudo.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO