El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el Gobierno mexicano y su administración llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

 

“Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

A través de esta red social, el mandatario estadounidense mencionó que México se comprometió a reforzar las medidas en materia migratoria.

 

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, puntualizó.

 

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó del acuerdo y reiteró que no habrá aranceles a los productos mexicanos.

 

AMLO AGRADECE A MEXICANOS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de todos los mexicanos para evitar esta medida.

 

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo indicó que sigue en pie la concentración en Tijuana, Baja California, programada para este sábado 8 de junio a las 17:00 horas. Dijo que ahí se celebrará el acuerdo alcanzado en compañía de representantes de diversos sectores y pueblo de México.

 

 

Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación de representantes del gobierno federal en Washington, dará detalles al respecto.

 

El jueves se informó que México había ofrecido desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para apoyar a contener los grupos migratorios que crucen al país en busca de llegar posteriormente a territorio estadounidense.

 

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO