El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Alejandro García Bejos, hizo un llamado para crear una iniciativa de Ley que tenga como objeto el fortalecimiento de la navegación de cabotaje.

La industria requiere certeza jurídica y estado de derecho, destacó el empresario mexicano en el marco de la celebración del CII Aniversario de la Marina en México.

“El fortalecimiento de la navegación de cabotaje que significará la reducción del número de permisos de embarcaciones extranjeras. Para ello será necesario será necesario que la Dirección general de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúe verificando en mercado nacional la oferta de bandera mexicana con la Cameitram.

“Debemos desarrollar las rutas necesarias en tráfico de cabotaje en el manejo de contenedores y carga general con la participación de navieras mexicanas, esto permitirá que el transporte multimodal se desarrolle y mejore en tiempos de tránsito, volúmenes de carga y una importante reducción de cortos. De ahí la importancia de contar con un andamiaje legal mediante una nueva iniciativa de Ley en esta materia”, hizo un llamado García Bejos.

Por ello, hizo una solicitud también a Petróleos Mexicanos para que considere eliminar la figura de la bandera mexicana en sus procesos concursables para la prestación de servicios a embarcaciones.

El presidente de la Cameitram dijo que es necesario emprender acciones para fortalecer la industria de construcción naval.

En México, la industria naviera representa aproximadamente el por ciento del Producto Interno Bruto nacional, que significa unos 1 por ciento PIB mil millones de dólares.

Además, este sector genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.

De la misma forma se mostró interesado en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“En temas de la industria, nuestro sector está muy interesado en participar en el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dicho programa contempla que el desarrollo del Istmo tenga como columna vertebral y pieza clave de la estrategia el corredor multimodal interoceánico, mismo que se concretará a través de la modernización de la infraestructura ferroviaria.”

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO