Veracruz- 2019-06-0408:19:33- Laura Morales

 

El Gobierno Federal está creando “ejércitos” electorales con la entrega de programas sociales a distintos sectores, advirtió Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

 

Consideró que debe analizarse cuanto se ha abatido la pobreza a través de los esquemas implementados por el gobierno actual y que tan conveniente es que los beneficiarios voten en próximos comicios.

 

“Hay un tema que pareciera tabú pero que vale la pena que se discuta. Yo no digo que se haga ni que no se haga. Digo que entremos a la discusión del tema, ¿Qué tan positivo le ha resultado al país que los programas sociales que se le da a la gente que más lo necesita puedan votar en las elecciones?, es decir, como hemos abatido la pobreza con esos programas”.

 

A su parecer debe analizarse si al regalar dinero del gobierno se consolidan o no resultados electorales.

 

Elecciones extraordinarias

 

En su vista al Corporativo IMAGEN admitió que los resultados de las elecciones extraordinarias del fin de semana hablan de la urgencia de renovar al PRI y que sus procesos internos sean democráticos y sin imposiciones.

 

Recordó que en Tamaulipas no obtuvieron representación alguna, mientras que en Baja California alcanzaron a conservar el registro.

 

“El mensaje es claro de que cuando no se hacen los procesos de postulación de acuerdo a lo que la militancia te pide ahí están los resultados. Lo que se establece muy claro es la carta de navegación. En el caso de Baja California la proyección era que el partido perdiera el registro y no fue así. En Durango ganamos 14 alcaldías. El mensaje de la ciudadanía es que sí quieren al PRI pero que se renueve”.

 

Insistió en que los comicios marcaron una ruta clara de lo que deben mejorar en los procesos internos, sin embargo, también se observó una baja considerable de la aceptación de Morena en lugares como Puebla, donde perdió 600 mil votos.

 

En Baja California el descenso en sufragios fue notorio lo que daría pie a que en las elecciones extraordinarias de 2021 el PRI recupere espacios públicos.

 

“En el 21 en las intermedias creo que será un escenario distinto al de hoy. Hoy todavía les alcanza el efecto para poder haber llegado a estas elecciones pero es importante observar el fenómeno de Puebla donde ganan por las alianzas”.

 

Recuperar confianza

 

Aseveró que el tricolor se encuentra en un proceso de recuperar la confianza de los propios priistas y de los ciudadanos.

 

Rechazó que las asociaciones civiles que buscan su registro como partido político puedan restarle simpatizantes y votos al PRI en próximos procesos electorales.

 

“Yo creo que lo que buscan esos partidos es atomizar las votaciones pero finalmente la ley permite el derecho de asociación y nosotros respetamos esta parte y no le vemos inconveniente alguno para construir asociaciones políticas”.

 

Finalmente, descartó que los exduartistas sigan impactando negativamente en el partido pues el costo político quedó saldado y el tema quedó fuera del organismo.

 

Afirmó que en tres semanas como dirigente recorrió la Sierra de Huayacocotla y municipios a donde la presidencia nunca había acudido.

 

Se constató que la militancia considera al PRI como un buen organismo a pesar que se alejó de las bases.

 

Por ello mantendrán el proceso de recuperación con base a la integración y trabajo conjunto.

 

“Fue un proceso de deterioro que se vino dando de manera paulatina, pues se convirtió en una agencia electoral eficiente y con capacidad de ganar elecciones pero que se alejó de los candidatos que la gente pedía”.

 

Puntualizó que es indispensable postular a candidatos naturales para consolidar resultados electorales favorables y reconocer lo que se hizo mal.

 

Sin embargo, Morena debe llevar a cabo un ejercicio de reflexión y darse cuenta que la moda pasa y que la improvisación no es bien recibida.

 

 

 

“En el caso de Baja California la proyección era que el partido perdiera el registro y no fue así. En Durango ganamos 14 alcaldías. El mensaje de la ciudadanía es que sí quieren al PRI pero que se renueve.”

 

 

 

Marlon Ramírez Marín/Dirigente estatal del PRI

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO