La ciudad de Veracruz tiene pendiente obras pluviales por mil 500 millones de pesos que corresponden a 18 proyectos.

Por ello el ayuntamiento se mantiene a la espera de que la Comisión Nacional del Agua le notifique que puede acceder a recursos.

Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas, señaló que se necesitan 200 millones de pesos para construir el colector Vasco de Gama que beneficiará a Veracruz y Boca Del Río.

Sin embargo, al ser una obra costosa ingresarán entre los proyectos subcolectores para la ciudad pues tan solo en el centro se necesitan dos.

“Por ejemplo los que hacen falta en el centro histórico de la ciudad donde nos falta un par de ellos y un sistema de vados superficiales en el malecón, exactamente en donde estaba antes el Club de Yates. Esa zona es la más baja y necesitamos sacar el agua directamente al mar. Esa obras no son costosas deben andar entre los 10 y 25 millones de pesos”.

En las colonias se necesita infraestructura hidráulica para la Agustin Acosta Lagunes donde se tienen problemas de inundación y encharcamientos

En Tejería se necesitan colectores pluviales igual que en la colonia Adolfo López Mateos.

Los 18 proyectos fueron entregados a la Conagua, Comisión de Aguas del Estado de Veracruz y Gobierno del Estado.

“El más grande es un colector que es compartido entre Veracruz y Boca ddm Río que es el Vasco de Gama. Es una obra que pudiera andar en los 200 millones de pesos. Sirve para la avenida Americas, Costa Verde. Hacen falta también subcolectores en el centro”.

Con recursos propios este año podrán en marcha el Colector Chivería.

El Colector Jiménez Sur necesita rediseñarse y se apoyado con un subcolector.

El Ayuntamiento de Veracruz tiene en ejecución la interconexión de la Laguna Olmeca, comenzará con el cárcamo de bombeo en El Floresta.

Con la CAEV hicieron el colector Juárez para abatir el problema de inundación en el centro.

Han destapado más de mil alcantarillas este año, desazolvado 30 kilómetros de canales a cielo abierto, entre otras acciones.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO