El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que van a interponer una denuncia penal contra los ex procuradores del medio ambiente Dalos Ulises Rodríguez y Ricardo Colorado.

Lo anterior debido a que entregaron permisos para la operación un tiradero a cielo abierto a un particular en Villa Aldama, por su responsabilidad legal así como cometer una irregularidad.

Hasta el momento, informó que van 23 tiraderos a cielo abierto clausurados, en la mayoría en la zona de Villa Aldama.

Dijo que en ese punto, uno de ellos tenía más de 10 años de operar, por lo que recibió el permiso del procurador cuando no se encuentran facultados para eso, ya que estos permisos son de parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Hubo queja y el procurador siguiente hace un acta, hace un acuerdo dentro del expediente que dice que los procuradores no pueden dar permiso por lo que opera de manera ilegal, pero sabiendo que había una ilegalidad no lo denunció”, acusó.

Después de las quejas de los presidentes municipales por el cierre de los tiraderos a cielo abierto, refirió que todavía hay varias opciones para que le den un buen tratamiento a los residuos sólidos, ya que podría ser desde un módico centro de transferencia para después enviarlo para otro punto, un relleno sanitario o un punto de buen tratamiento que puede ser de iniciativa privada o municipal.

“Nos encontramos con expedientes de particulares, cero tolerancia a particulares que hacen negocio con esto. Todos los basureros a cielo abierto que hemos encontrado administrados por particulares que cobran, los hemos clausurado sin excepción”, mencionó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO