Veracruz es el cuarto estado del país con más casos de enfermos de dengue así como en incidencia, lo anterior según la Secretaría de Salud Federal en su Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, con información actualizada al 24 de junio.

El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, rechazó que la mortalidad o la incidencia sean un problema.

Añadió que la incidencia se mantiene en los niveles normales para Veracruz. Igualmente justificó que se trata de un problema endémico.

Hay que señalar que según la Federación Veracruz se encuentra detrás de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; la entidad veracruzana reporta 611 casos y una incidencia de 7.38 casos por cada 100 mil habitantes, así como una defunción.

Ramos Alor rechazó que la mortalidad sea un problema, planteando que es común que en tiempos de lluvia la enfermedad se propague.

“Los datos en este momento no los traigo pero repito: no tenemos mortalidad y la incidencia es la que históricamente ha habido; lo que sí es que estamos pendientes de que pueda dispararse”.

Añadió que hasta el jueves no tenía reportados casos de mortalidad en la Secretaría de Salud, adelantando que los datos puntuales los dará a conocer a los medios de comunicación.

“La epidemiología del dengue y las estadísticas las tenemos nosotros; ninguna institución tiene la estructura de vigilancia epidemiológica que tiene la Secretaría de Salid”, sostuvo el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García.

Aseveró que las jurisdicciones sanitarias tienen el compromiso de trabajar para evitar la propagación de esta enfermedad y recordó que cuentan con un laboratorio para diagnosticar a los enfermos.

“Hasta ahora no ha habido una alarma epidemiológica; que puede haber sí porque estamos en época de lluvias y andamos precisamente en una lucha formal”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO