Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

RETROCEDE EL EMPLEO FORMAL CON CUITLÁHUAC. Cuando los datos son fríos no hay mucho para dónde hacerse. Vaya, muchas veces ni buscándole aristas extrañas como las de los becarios que López Obrador quiere contabilizar como empleos formales y que hasta el propio Director del IMSS ya apuntó que no se les puede considerar como tal. Por tanto, es preocupante no solo la situación a nivel nacional en cuanto a empleos generados, sino también específicamente en Veracruz en donde en mayo continuó la caída del empleo, misma tendencia que no ha podido ser revertida por Cuitláhuac García Jiménez. El economista Alejandro Soto Domínguez apunta que “En Veracruz nuevamente hay un declive, para mayo se contabilizan 738 mil 601 trabajadores afiliados al IMSS, examinando este resultado con el mes inmediato anterior se presenta una pérdida de 8 mil 672, principalmente por los empleos de carácter eventual del campo. El nivel total de trabajadores IMSS, antes mencionado, si lo equiparamos con el cierre del gobierno de Javier Duarte, hay un déficit de 3 mil 173. Por lo antes expuesto, se concluye que tanto para el país, como para el estado, el cambio de la 4t fue para peor. Favor de agregar estos números al informe de los 6 meses de gobierno. No más ocurrencias y pleitos palaciegos”. En mayo se perdieron casi 9,000 empleos y lo peor es que no se ve para cuando haya una reactivación económica en Veracruz. ¿Cuánto tiempo más persistirán las autoridades echándole la culpa a los anteriores gobiernos? Es tiempo de resultados.

ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS OBLIGAN A ONEROSOS GASTOS para ‘graduación’ de niños y jóvenes. Directores de escuelas públicas y privadas culpan a Juntas de padres de familia de imponer a los demás padres gastos onerosos en actos de fin de cursos que resultan excluyentes para los menores de menos recursos. Quien puso la voz de alarma a nivel nacional fue el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, quien informó que se ha dado la indicación a los directivos de la instituciones de educación básica y media para que las ceremonias de graduación o fin de cursos que requieran gastos extraordinarios para los padres se eviten, pues suelen resultar excluyentes para los alumnos de bajos recursos. El Director advirtió que en ningún plantel, sea público o privado, se debe obligar a los padres de familia a pagar cuotas especiales para la realización de ceremonias de clausura que erróneamente son llamadas graduaciones, pese a que éstas solo pueden ocurrir cuando se obtiene un grado como licenciatura, maestría o doctorado: ‘Son ceremonias de clausura que en muchas comunidades se suelen hacer, sobre todo en preescolar, donde hay gastos enormes. Es el nivel en el que más gastan’. Desafortunadamente ese problema no solo se presenta en Aguascalientes sino en casi todos los estados del país. ¿Y la SEP, no puede intervenir a nivel nacional como lo hizo el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica? En Veracruz, ¿Sabe Usted de algún caso en donde su escuela le esté haciendo incurrir en onerosos gastos de manera forzosa? Háganoslo saber.

¿LAS ESCUELAS SON BUENAS ADMINISTRADORAS O NO? No hay consenso entre Zenyazen y Esteban Moctezuma. Luego de que el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, declarara que en Veracruz las escuelas han hecho un negociazo con las tienditas escolares y que por lo tanto se les iba a auditar y estarían detenidos los procedimientos para contrataciones, es menester comparar la actitud tomada en Veracruz contra la tomada en la Federación. Para esto, compartimos el comentario realizado en sus redes sociales por el maestro Luis Manuel González García, quien apuntó: “¿Las escuelas son buenas administradoras o no… A ver si alguien me explica, en Veracruz acusan de ladrones a los directores de escuelas, les dicen que se roban de tiendas, cafeterías y cooperativa, no la comprueban, se agarran la lana, entonces hay que quitárselas y dárselas a los papás porque ellos sí son honestos (los directores por cierto no han dicho ni pío…¿estarán aceptando los cargos?)”. “Hoy el Presidente López, en la mañanera dice que le va a dar lana directo a escuelas y directores para que, con la participación de los padres de familia, mejoren las condiciones de la escuela. Con un esquema dijo López, “sencillo de comprobación””.  “Es decir, un gobierno de Morena quiere quitarles la lana y hacer que comprueben firmando con sangre cada peso gastado, fotos, facturas, testigos. El otro gobierno de Morena, el Federal, les tiene confianza y dice que le dará lana y ellos que vean. Ojalá se pusieran de acuerdo y ya de paso pudieran ambos verificar el dato más importante: garantizar que la COMUNIDAD ESCOLAR tiene capacidad de gestión para desarrollar procesos con autonomía, esa es la clave, lo demás son palos de ciego. Al tiempo”. Y sí, desde esa óptica hay mucha razón. En Veracruz se desconfía de los maestros y padres de familia que atienden las tienditas escolares y se pueden robar frutsis y gansitos, pero en la Federación Esteban Moctezuma y AMLO les confiarán millones para que construyan aulas… entonces, ¿Son o no son de fiar?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com