La creciente pobreza y la impunidad que impera en Veracruz en los distintos delitos que se registran provoca que los casos de linchamiento, o de supuesta justicia por propia mano, sean cada vez son más frecuentes.

Por esta razón la tendencia es que la entidad, junto con otros estados de la República, pase a ocupar los primeros lugares a nivel nacional con este tipo de ejecuciones.

Lo anterior se desprende del Informe Especial sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, lo que fue elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales.

Del informe se desprende que Veracruz está por pasar de un rango alto en incidencia de linchamientos al rango de “extremadamente alta”.

A la fecha los estados con el mayor número de linchamientos son el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México; Oaxaca, en donde se han registrado 583 de 862 casos registrados en los últimos años, de ahí que se trata de entidades con cifras “extremadamente altas”.

“Los estados que ocuparían un rango alto de presencia de linchamientos o la violencia social de este tipo son: Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo”.

En el informe se menciona que algunas entidades no destacaban en las estadísticas o eran de baja presencia como Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco, en donde el fenómeno se está disparando.

Así, actualmente los estados que concentran más del 60 por ciento de los hechos de linchamiento, con 583, son: el Estado de México con 242, Puebla con 182, la Ciudad de México con 79, Oaxaca con 60.

El estudio resalta que los índices se han incrementado en algunas regiones donde el empobrecimiento va creciendo, tal es el caso de Tabasco donde se registró el despido de trabajadores por la crisis de la industria petrolera y de otras industrias asociadas a ésta.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS LINCHAMIENTOS

Cabe señalar que el Informe Especial Sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional fue elaborado a solicitud del Congreso de la Unión, buscando atender la problemática de los linchamientos en el territorio nacional.

Según los datos en general los delitos contra el patrimonio como el robo en cualquiera de sus modalidades es la principal causa que desencadenan los linchamientos.

En ese sentido, de los 336 casos de linchamiento ocurridos en el periodo 2015-2018, 292 casos se relacionan con delitos como el robo en 69 por ciento de los casos; el secuestro en 11 por ciento de los casos y el abuso sexual en 7 por ciento.

“El alto porcentaje que presenta el robo, se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir, en el momento justo de la comisión del delito o bien con la evidencia en mano”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO