Veracruz es uno de los estados con las más altas tasas de deforestación a nivel nacional, aseveró el gerente del Jardín Botánico “Francisco Xavier Clavijero”, Orlik Gómez García.

El especialista consideró que ante ello se debe recuperar la vegetación nativa, ya que su pérdida impacta directamente en la productividad agrícola y ganadera.

“Se debe recuperar lo que se deba recuperar sobre la vegetación nativa porque pareciera que está desligada de la actividad productiva pero no; mientras más sanos estén tus ecosistemas tu producción será mejor en cuanto, por ejemplo, a café, a carne, a frutales”, dijo.

En entrevista en el marco del Día Nacional de los Jardines Botánicos dio a conocer que el Instituto de Ecología (Inecol) trabaja en un proyecto para lograr una reforestación con árboles endémicos de la zona, con lo que buscan reducir el impacto que ha generado la actividad humana durante las últimas décadas.

“Se está trabajando en restauración de ecosistemas con árboles nativos que hace mucha falta; además hay investigación sobre las moscas de la fruta y sus enemigos naturales para no usar agroquímicos y desarrollar alternativas efectivas para tratar plagas de las plantas”, dijo.

Precisó que actualmente el Inecol cuenta con 13 redes académicas que requieren de recursos, pues tan solo para la operación del jardín a su cargo es necesario un millón de pesos anualmente.

“Eso sin contar salarios que somos 12 personas, más otras seis que se van contratando por servicio, quitando nuestros salarios es un millón de pesos de presupuesto, con eso tienes que comprar insumos, semillas, hacer reparaciones en infraestructura, plantas, puestos educativos”, dijo.

Este sábado se llevó a cabo la jornada sobre “Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores”, con el objetivo de que los asistentes comprendan qué es la polinización, qué son las polinizadoras y cómo podemos ayudarlos.

“Hay una crisis mundial en las poblaciones de abejas, mariposas, murciélagos, colibríes, entre otros insectos y mamíferos y aves como consecuencia del cambio climático, el excesivo uso de plaguicidas, la presencia de especies invasoras y las modificaciones del hábitat”.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO