Veracruz es el estado de la República Mexicana con mayores afectaciones a consecuencia del estiaje, tal como reveló el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte al 15 de junio.

De acuerdo al Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC), desde 2014 el déficit de lluvias en la entidad no había sido tan severo como hasta ahora.

En el mapa de sequía se aprecia que la mayoría del territorio veracruzano atraviesa por una sequía de largo periodo, pasando de anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa hasta sequía extrema, particularmente en el sur e inusualmente en la Sierra de Huayacocotla.

Se espera que desde el 25 de junio al 1 de julio la intensidad del calor disminuya entre cinco y ocho grados centígrados, aunque persistirá el ambiente bochornoso, mientras que las lluvias se intensificarán a partir del miércoles y a finales de semana generando acumulados de 10 a 30 milímetros y puntuales de hasta 70 milímetros; esto contrarrestará la sequía, aunque tendría efectos negativos como inundaciones, fuertes corrientes de agua y crecida de afluentes, además de deslaves en zonas montañosas.

Coatzacoalcos- 2019-06-2517:56:03- Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO