Veracruz- 2019-06-0812:06:59- HeladioCastro

 

La ciudad de Veracruz será sede el 25 de junio del Día Internacional de la Gente de Mar, festejo oficial de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas, para el trabajador marítimo y portuario que no es objeto de homenajes cada 1 de junio.

 

El Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar informó que como parte de las actividades para darle su lugar a esos hombres y mujeres casi inexistentes que dejan su vida en los buques mercantes y en las terminales marítimas, se ha diseñado un programa preliminar.

 

Destacó que se trata de hombres y mujeres que ponen su mayor esfuerzo para entregar en tiempo y forma más del 90 por ciento de los bienes de consumo en el mundo por vía marítima.

 

Ese 25 de junio por la mañana se contempla una misa para recordar a los marinos mercantes caídos, que tendrá lugar en la Iglesia Stella Maris.

 

A las 12:00 del día los marinos mercantes depositarán una ofrenda floral en la Plaza de la Marina Mercante, en la que esperan una declaración contundente de funcionarios federales del sector marítimo.

 

Más tarde, en el Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz se les ofrecerá una comida y se les entregarán reconocimientos a marinos mercantes que se han distinguido profesionalmente en Veracruz y en otros puertos de la República Mexicana.

 

Cabe recordar que el 25 de junio se instauró oficialmente como  Día Internacional de la Gente de Mar en el año 2010 durante la Convención de Manila, Filipinas, en la que se aprobaron importantes revisiones y disposiciones a favor de los marinos mercantes.

 

Su finalidad es generar conciencia entre la población mundial sobre el papel de la gente de mar en el comercio internacional y destacar la preocupación por sus problemas, incluyendo un trato justo en casos como accidentes marítimos, afectaciones por la piratería, abandono en puertos extranjeros y negación de permisos; además de hacer procesos regulatorios en asuntos que afectan al sector.

 

La organización del festejo está a cargo de Emiliano Antonio Novelo Alpuche, Víctor Martínez Rodríguez y Enrique Pacheco Georges, presidente, vicepresidente y tesorero, respectivamente, del Centro de Bienestar para la Gente de Mar, A.C.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO