El Plan Nacional de Paz y Seguridad contempla que en el estado de Veracruz se asentarán 18 destacamentos de la Guardia Nacional para reforzar las actividades de seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

La primera de las 266 Coordinaciones Territoriales de la Guardia Nacional inició en el municipio de Minatitlán, después del homicidio de 13 personas (entre ellas un bebé) en una fiesta.

Sin embargo, el plan presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contempla que los destacamentos de la Guardia Nacional se distribuyan en ocho regiones.

La primera de ellas estaría conformada por Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. El siguiente en los municipios de Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla. En la zona Centro Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba.

En la cuarta región se ubican Tantoyuca y Pánuco; y le siguen Martínez de la Torre, Poza Rica de Hidalgo y Papantla. Los municipios de Tuxpan, Veracruz, Coatepec y Xalapa también están contemplados para ser reforzados mediante esta nueva corporación.

El 19 de junio un destacamento de la Guardia Nacional tomó el control de la seguridad en los municipios de Sayula de Alemán y Texistepec.

El mes anterior el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la Guardia Nacional tendrá un cuartel en Coatepec, con ello podrán brindar atención a municipios como Tlaltetela, Totutla, Jalcomulco y Coatepec.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO