Este viernes vence el plazo para que se resuelva el tema del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que el próximo lunes el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tendrá que dar una respuesta, expuso Mayra Ledesma Arronte, directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno veracruzano.

“Mañana termina la fecha límite y entonces el lunes tendrá que emitir una respuesta al respecto y resolver el tema… el gobernador está analizando el tema y tiene su fecha límite para dar su respuesta”, expresó.

Al ser cuestionada en torno a si podría declararse desierta la convocatoria para elegir al titular de la Comisión como ha sido solicitado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, toda vez que los aspirantes no cumplen con los requisitos y hay temor de que se privilegien intereses políticos y no el beneficio de las víctimas, Ledezma Arronte dijo que se tomará en cuenta la opinión de los colectivos, “siempre ha sido así”.

Sin embargo expresó: “no me toca a mí responder eso, yo formé parte del Órganos Técnico, este se disuelve en cuanto emite su informe según lo marca la ley. El informe lo tiene ya el secretario y el gobernador y está en la página, lo pueden consultar ahí”.

La funcionaria estatal acentuó que el informe del órgano técnico pude ser consultado en la página de la Secretaría de Gobierno, “ahí está la información”.

El pasado 11 de junio los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, entregaron un documento con copia al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, y dirigido a Mayra Ledesma Arronte, Miguel Ángel Córdova Álvarez, Zulma Vianney Amador Rodríguez, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Natalia L. de Marinis, Celestino Espinoza Rivera y Roxana Enríquez Farias, integrantes del Órgano Técnico de Consulta, en el que manifestaron su preocupación en torno al proceso de selección de quien encabezará la Comisión Estatal de Búsqueda.

Los colectivos expusieron que “no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz. Ya que en términos de lo dispuesto en el artículo 31 fracción V las personas que sean seleccionadas para ser evaluadas y comparecer deberán de tener experiencia en el tema, por lo menos dos años”.

Añaden en el documento que José Pale García “no tendría que haber sido seleccionado para el proceso de evaluación y comparecencia. Asimismo manifestamos que tampoco debió de ocupar el cargo de Comisionado Interino, por lo antes mencionado”.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO