14 alcaldes desairan curso sobre obligaciones; sólo acuden 8

De un promedio de 22 alcaldes de diversos municipios de la zona sur que debían asistir al curso de capacitación de ‘Análisis a la Gestión Municipal y Obligaciones Municipales’, tan sólo acudieron un promedio de ocho, el cual se impartió el lunes por la mañana en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de esta ciudad.

Amado Cruz Malpica, diputado local del distrito de Coatzacoalcos, declaró que la importancia del curso fue para informar sobre temas de rendición de cuentas de los ayuntamientos, así como constatar en tiempo real las administraciones municipales en materia financiera.

“Esto es para que podamos tener en tiempo real las cuentas de los municipios y podamos solventar cualquier aspecto administrativo que provoca una falta de conocimiento de las normas aplicables y sobre todo para rendir cifras tranparentes y eficientes a los ciudadanos”, informó.

Durante el inicio de la capacitación el legislador por la bancada de Morena, indicó que de 22 municipios que habían invitado como alcaldes y personal que conforman las alcaldías tan sólo se habían dado cita entre ocho y nueve, de los cuales mayormente mandaron representantes.

“Convocamos a 22 Ayuntamientos de la región y acudieron ocho o nueve esperemos se estén incorporando, porque es importante que conozcan cuales son los formatos, la información que deben aportar, los tiempos en que se tiene que hacer y las sanciones a los servidores públicos a las que se pueden hacer acreedores quienes no cumplan, y también para evitar que haya una intervención más vigorosa del Congreso del Estado ante el incumplimiento de alguna de estas obligaciones”, expuso.

Tal como han ocurrido en otros ayuntamientos donde se han tenido que ordenar auditorias como lo fue en el caso de Mixtla de Altamirano que tuvieron que intervenir en la Tesorería.

“Precisamente para que eso no pase en necesario que todos estemos informados de las reglas del juego”, manifestó.

Dijo que actualmente no se encuentran aplicando sanciones a ninguno de los municipios que participaron en el curso, por ello es la importancia de que se capaciten para evitar en fechas futuras acciones legales.

“Por ahora eso no ocurrirá hasta que se cierren los ejercicios financieros, nosotros realizamos más allá de las atribuciones que hay en tiempo real que son las que nos interesan que conozcan una vez que cierren se organiza por el ORFIS un ejercicio y nosotros valoramos sí es necesario tomar otras medidas”, concluyó.

Cabe hacer mención que el curso fue impartido por Juan Pablo Patiño Pérez; y se contó con la presencia del alcalde de esta ciudad Víctor Manuel Carranza Rosaldo, así como trabajadores de su comuna, representantes del municipio de Jáltipan, Acayucan, Jesús Carranza, Nanchital y Moloacan, y sólo acudió el presidente municipal de Pajapan.

Coatzacoalcos- 2019-07-2217:18:19- Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar