El primer semestre de este 2019 es el segundo con menos lluvia acumulada en Veracruz durante los últimos 38 años, reveló un análisis del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a dicho estudio, el primer semestre más seco en la entidad ocurrió en 1998, año en que también se registró el fenómeno de ‘El Niño’; esta investigación se realiza desde 1981.

Este año la entidad se caracterizó por tener niveles de sequía extrema en diversos municipios veracruzanos que no atravesaron por esta situación, pese a que en esta ocasión se tuvo un periodo de ‘El Niño Débil’, éste provocó incendios en áreas focalizadas de la sierra de Soteapan, que se agravaron por la falta de lluvia, secando algunos afluentes.

De igual manera desde junio se pronosticó que el verano sería más caluroso a comparación de otros años, lo cual podría estar marcado por un déficit de lluvias en agosto, aunque del 16 al 20 de julio se prevén anomalías en la temperatura, que traerá consigo una ola de calor en Estados Unidos y México.

EL PRONÓSTICO

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias de lunes al miércoles por el paso de tres ondas tropicales en el sureste y sur del país, por lo que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz.

Coatzacoalcos- 2019-07-0716:34:51- Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO