Sólo diez proyectos de obras y construcciones para desarrollarse en  la zona sur de Veracruz aprobaron el Estudio de Impacto ambiental (EIA), realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Juan Domínguez Hernández coordinador regional de la dependencia indicó que en lo que va del año se estudiaron 15 proyectos de los cuales cinco no cumplían con las normativas.
Detalló que las obras que se desarrollarán en los próximos meses tienen que ver con el dragado del Río Coatzacoalcos para la ampliación del muelle de Permaductos, la construcción de una planta de lodos en la laguna de pajaritos, la edificación de fraccionamientos inmobiliarios, así como  empresas generadoras de residuos peligrosos.
“Es una obligación que toda empresa que venga hacer algún trabajo industrial aquí en la zona y que van a generar residuos como aceites, lodos, tienen que darse de alta para poder trabajar”, explicó  Domínguez Hernández.
Explicó que el estudio de impacto ambiental es un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir el efecto que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
Dominguez Hernández dijo que el EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.
“Cuando se ingresa no debe haber ningún tipo de impacto en el terreno donde pretendan llevar acabo la actividad, muchas veces solicitan por 12 meses o 18 para la elaboración del proyecto que se pretende hacer”, finalizó.

 

 

 

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO