A la baja, secuestros en México; Veracruz aún en primer lugar

La asociación Alto al Secuestro informó que durante el mes de junio se registraron 136 carpetas de investigación por este delito, lo que representa una disminución del 6.2 por ciento respecto a mayo 2019.

 

Respecto al número de víctimas, se contabilizaron 158, es decir una reducción del 7.6 por ciento respecto a abril 2019. Pese a ello, la organización destacó que las cifras aún son desalentadoras ya que no se cuenta con una estrategia contundente para erradicar este delito.

 

Los estados con mayor incidencia en materia de secuestros son Veracruz (34), Estado de México (18), Ciudad de México (11), Puebla(ocho), Guerrero y Zacatecas (seis); en contraste, las entidades que no registraron este tipo de delito fueron Baja California SurCampecheChiapasColimaDurango y Yucatán.

 

Por alcaldías o municipios en lo que va de la presente administración, de diciembre de 2018 a junio de 2019, es Xalapa la localidad con más secuestros denunciados con un total de 24 casos, seguido de Coatzacoalcos con 20, ambos en Veracruz, y Naucalpan, en el Estado de México, con 18 denuncias acumuladas.

 

 

En el periodo que comprende de diciembre del 2018 a junio de 2019 se registraron mil 107 secuestros, lo que representa una disminución de 21.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron mil 417.

 

No obstante, si se compara el primer semestre de 2018 con el mismo periodo del 2019 se observa un aumento de 30.8 por ciento al pasar de 726 a 950 secuestros.

 

En comparación con los primeros siete meses de la pasada administración, la comisión de este delito registra un descenso de 21.6 por ciento, debido a que en la gestión de Enrique Peña Nieto se reportaron mil 413 plagios en sus primeros siete meses.

 

Según el reporte de la organización, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador cada semana se cometieron 36 secuestros, es decir que cada día cinco personas fueron privadas de forma ilegal de su libertad.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

Excélsior / MVS Noticias

 

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar