Astrolabio Político

 Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.” – Enrique Tierno Galván.

 

Vaya que algo no se está haciendo bien en el plano gubernamental, las recientes publicaciones de encuestas, así como estudios de opinión midiendo el desempeño tanto del presidente de México, así como de los gobernadores y hasta de los alcaldes, exhibe la cruda realidad.

La incapacidad, el desconocimiento, la falta de oficio y pericia, hasta el abuso, la deshonestidad, el nepotismo y los conflictos de interés habrán de ser las causales de este resultado.

De primera mano la encuesta nacional practicada por México Elige que dirige Aldo Campuzano advierte que en el mes de julio, por primera vez en varios meses, la aprobación del presidente llegó a un 46.9 por ciento.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, explicó que la evaluación mensual sobre cómo va el reconocimiento del presidente refiere que en febrero pasado el reconocimiento de los mexicanos bajó en febrero a 73 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al mes de julio, lo cual en conjunto son cifras considerables.

Campuzano refiere por ejemplo que en su caída más grande en aprobación, el mandatario nacional obtiene un 44.6 por ciento en su calificación y un 46.9 por ciento en su aprobación, por primera vez por debajo del porcentaje de votación que obtuvo en su elección.

Ahora bien, ¿qué causa este malestar? será la pregunta.

Según la encuesta completa en poder de este reportero, el 56.4 por ciento de los mexicanos está en contra de las consultas a mano alzada que el Ejecutivo Federal acostumbra hacer o practicar en los eventos públicos a los que convoca; sólo el 33.1 por ciento se encuentra a favor.

De igual manera el 57.6 por ciento de mexicanos estuvo de acuerdo en la ayuda de 30 millones de dólares que hizo a El Salvador para promover el desarrollo de dicho país.

La encuesta aplicada a personas con Facebook, arrojó que más de la mitad de los mexicanos están de ac