AMLO presenta el Plan de Negocios de Pemex

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.

Comentó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

“Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Acompañado del primer mandatario, el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, dijo que para resolver el problema de la elevada carga fiscal de Pemex, se tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 65% a 54 por ciento.

El Gobierno propondrá una reducción a la tasa del DUC -que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en 65%- de 7 puntos porcentuales en 2020 y de 4 puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a Pemex contar con más recursos para ejecutar inversiones.

Esta reforma le permitirá liberar unos 7,100 millones de dólares en 2020 y 2021 que servirán para oxigenar sus finanzas agobiadas por una deuda financiera de 106,500 millones de dólares.

La idea es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024, aseguró Romero quien agregó que más tarde en el día se espera informar con más precisión el monto de las capitalizaciones.

 

2.6 millones de barriles diarios, la meta para 2024

 

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que Pemex prevé incrementar su producción para finales del año 2024 a dos millones 697 mil barriles diarios.

 

Indicó que en enero 2019 la producción que tenía Pemex era de un millón 625 mil barriles diarios, pero aseguró que hay estabilidad y la tendencia va a la alta.

 

Asimismo, el funcionario habló del déficit financiero al indicar que la empresa petrolera genera ingresos anuales de dos billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

 

Destacó que tres problemas estructurales atraparon a Pemex en un círculo vicioso: la elevada carga impositiva, la deuda y la baja inversión, los cuales hacen necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

 

 

 

EL PLAN

 

En esta línea, explicó que el Plan pretende resolver los problemas históricos con el apoyo de gobierno que respaldará la reducción de la carga fiscal, “algo histórico”, dijo.

 

Asimismo, señaló que el cambio de política de inversión permitirá el desarrollo de aguas someras y aguas terrestres que va a permitir duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.

 

El Plan también contempla la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

Además, detalló que la petrolera pretende generar avances por medio de la inversión pública que será complementada con la inversión privada.

 

Según la estrategia, Pemex lograra un equilibrio presupuestal en 2021. “Conforme aumente la producción de petróleo, mejorarán las finanzas de la empresa”, abundó Romero Oropeza.

 

Con información de El Economista 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar