Ante el incremento en casos de agresiones sexuales y feminicidios, donde Veracruz registra 98 casos en el primer semestre de 2019, acumulando el 21.8% del total del país, cada vez más mujeres buscan armarse en México, pues en este sector aumentaron los permisos para adquirir armas de fuego, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Según la Sedena el promedio mensual de permisos otorgados para mujeres aumentó 49 por ciento, al pasar de 166 en 2018 a 248 este año.

 

En 2018 se sumó un total de 8 mil 711 permisos para la compra de armas, de los cuales, cerca de 2 mil fueron para mujeres y 6 mil 708 para varones.

 

Canje de armas

 

Pese a que es la Sedena quien otorga los permisos -porque es un derecho ciudadano en México- también busca desarmar a la ciudadanía para evitar que esas mismas armas que adquieren para protegerse en casa sean las causantes de peligro en el hogar, esto ante el elevado índice de violencia intrafamiliar.

 

Ayer en el zócalo de Veracruz la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un módulo de canje de armas de fuego a cambio de electrodomésticos como planchas, licuadoras y cafeteras.

 

Los elementos de la Sedena recibirán todo tipo de armas, granadas, balas y juguetes bélicos, sin pedir ningún tipo de información sobre su origen.

 

La finalidad de esta campaña, que es la primera del año, es reducir la violencia y los índices delictivos.

 

El módulo de canje será de 9 a 2 de la tarde y estará abierto hasta el viernes 26 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

Permisos al mes..

 

166 en 2018

 

248 en 2019

 

En 2018

 

8 mil 711 permisos para la compra de armas

 

2 mil fueron para mujeres

 

6 mil 708 para varones

 

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO