Arroceros apenas producirán 15% del consumo nacional; encarecen apoyo

El presupuesto al campo sufrirá un subejercicio de al menos 8 mil millones de pesos este año.

Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, dijo que este año se producirá  solamente 300 mil toneladas del grano, que significa el 15 por ciento del consumo nacional.

Por ello Solicitó una vez más que se asigne cuanto antes el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Esta vez no aumentó la producción por eso queremos que hacienda libere el dinero. Para el frijol adelantaron apoyos y para fertilizantes en Guerrero pero se necesita también apoyo a la semilla para sembrar en Veracruz o alternar con otro cultivo”.

El 8 de agosto productores de diversas organizaciones del país realizarán una movilización nacional para exigir que la Sader ejerza el presupuesto.

Hace dos meses comenzaron a sostener reuniones con representantes de la Secretaría de Agricultura y solicitaron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues los presupuestos no se están ejerciendo.

Exigió que detengan el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura pues no hay representantes en los estados dado que recortaron a más de 8 mil personas.

“Creemos que arrastrando el piso llegaremos a 300 mil toneladas de producción. Para el próximo año podríamos aumentar la producción en 20 por ciento pero para eso necesitamos apoyos”.

Admitió que con los precios de garantía habrá más producción en el país pero piden otro complemento específico para apoyar a quienes produzcan más de 120 toneladas.

Agregó que con infraestructura de riego se podría llegar a producir el 80 por ciento del consumo nacional, por ello presionarán al gobierno a partir del próximo mes ya que a la fecha no han bajado los apoyos.

Veracruz- 2019-07-3111:17:20- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar