Veracruz- 2019-07-0808:32:18- MyriamSerrano

 

Hasta 5 reportes de asaltos o intentos de robo se registran al día en carreteras de Veracruz, informó el  delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.

 

Mencionó que el robo al transporte de carga se ha incrementado en la entidad veracruzana.

 

“Se ha incrementado con respecto al año pasado casi un 30% pero no tenemos el dato del número de asaltos, andaba en 5 mil el último dato que ví hace unos días, de reportes de levantados, asaltos, intentos de asalto (a transporte de carga)”.

 

Exsome Zapata calificó la situación como “alarmante” al recordar que esperaban que este delito disminuyera al tipificarse como delito federal el robo al autotransporte de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, esto en febrero del 2018.

 

Focos rojos

 

Detalló que en la entidad veracruzana los “focos rojos” para transportistas son en la zona Centro y Sur.

 

“Entre lo que es Córdoba y La Esperanza, limitrofe con el estado de Puebla, pasando Córdoba, Rancho Trejo, Orizaba es un tema ahí complicado, el otro es el que está por Minatitlán, Coatzacoalcos que te lleva también hacia Tabasco, también ahí hay un tema de mucha inseguridad ahorita”.

 

Comentó que solo el 50% de las unidades robadas son las que logran recuperarse, ya que dijo además de la mercancía las unidades son desmanteladas y terminan vendiéndose como partes de repuesto de segunda mano.

 

Motivo por el que esperan reunirse con las nuevas autoridades de seguridad pública federal, para ver cómo se van a implementar los operativos para que esto disminuya.

 

Sobre los cambios en la Policía Federal -corporación que se dedica principalmente a la vigilancia en carreteras-, opinó que no son buenas señales dichas manifestaciones sin embargo, destacó en el estado no se sumaron al plantón convocado a nivel central, consideró deben darse acuerdos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO