La diputada local, Rosalinda Galindo Silva, negó que el gobierno estatal esté dejando de lado la problemática de las personas desaparecidas en Veracruz. Negó que por dedazo se vaya a elegir a titular de comisión.

En entrevista adelantó que este lunes la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas determinará si se lanza una nueva convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda o se designa directamente.

“De ser designado directamente lo tendremos que ver nosotros como comisión, los familiares y tendremos que verlo con ellos también”, dijo.

La legisladora de Morena señaló que se buscará que la persona que encabece la comisión cuente con el perfil y tenga experiencia y capacidad probada y no se elija por “dedazo”.

“Tendríamos que hablarlo también con los familiares de personas desaparecidas, los integrantes de la Comisión (…) Las personas que vamos, en el caso de que se hiciera una nueva convocatoria, obviamente se vería que cubrieran el perfil o si se designa a alguien, igual, que no sea por dedazo, si no que tengan experiencia, que se involucre en esta situación y que reúna el perfil”.

Así, urgió que se cuente ya un comisionado o comisionada de Búsqueda designado para atender el trabajo de la dependencia y apoyar a la labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Reconoció que la convocatoria lleva su tiempo, pues requiere de entrevistas, evaluación de perfiles, exámenes y presentación de plan de trabajo ante las familias de personas desaparecidas, pero se buscará celeridad.

Asimismo dio a conocer que hay una persona designada como comisionado interino para dar fluidez al trabajo de la ComisióN Estatal de Búsqueda, por ejemplo en los trabajos que se realizan en el predio La Guapota, en Úrsulo Galván, donde se identificaron más de 70 puntos positivos para posibles fosas clandestinas por lo que los trabajos no se han detenido.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO