Atracó el primer barco producto de la ampliación del Puerto de Veracruz. Se trata de un buque de la línea CMA-CGM y se llama White Shark. Tiene una eslora de 294 metros, manga de 32 metros y calado de 10.5 metros. Con una ceremonia de bienvenida llegó a la bahía norte para realizar maniobras de descarga de contenedores. Con el arribo de esa embarcación arrancaron formalmente las operaciones de la nueva parte.

El “White Shark” de la naviera francesa CMA-CGM, entró cerca de las 7:30 de la mañana. Con su llegada se estrenaron también las grúas instaladas en el muelle para hacer la primera maniobra de operación de carga y descarga de contenedores. Además del White Shark” atracarán otros dos barcos más en la semana. Para el 31 de diciembre la nueva terminal de contenedores ya estará operando al cien por ciento. El año pasado el Puerto de Veracruz movió 29 millones de toneladas y para 2020 el nuevo recinto generará un incremento de carga del 20 por ciento.

ESPECIFICACIONES

Con esta modernización el Puerto de Veracruz tendrá capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones de toneladas.

El puerto actual tiene capacidad de operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año y con la entrada en operación de la obra de ampliación triplicará su volumen actual.

Se invirtió 35 mil millones de pesos de los cuales el 80 por ciento pertenece a capital privado.

La primera etapa tiene concluido el Rompeolas Poniente que alcanza 4 kilómetros 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, en Chile y Puerto Colón, Panamá y la profundidad alcanza 15 metros con posibilidad de ampliar hasta 20 metros.

Para la construcción de la escollera se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Asimismo está concluido el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 700 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación y en los terrenos ganados al mar se avanza en la construcción de las otras cuatro nuevas terminales: Fluidos e Hidrocarburos (que deberá estar operando a finales del año), Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.

El área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.

Veracruz- 2019-07-0108:01:43- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO