Con 36 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, el Congreso del Estado aprobó intervenir la Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Lo anterior ante la “falta de profesión o experiencia del titular de la Tesorería”; así como la “inexistencia de control de la Tesorería Municipal”.

Mediante un dictamen la Comisión de Vigilancia a cargo de Eric Domínguez Vázquez reconoció que se toleraron una serie de irregularidades en dicha área del municipio desde 2018.

Se permitió que la Tesorería de Mixtla de Altamirano estuviera a cargo de Isauro Cuahua Tetlactle, un ciudadano sin título profesional, incumpliendo en parte la Ley Orgánica del Municipio Libre que establece:

“Artículo 68. (…) el ayuntamiento podrá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos (…) Al efecto, los titulares de la (…) la Tesorería Municipal (…) deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación.

“Para cualquier otro cargo, en caso de no contarse con la documentación antes referida, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.”

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO