Orizaba- 2019-07-0616:32:35- Nora GabrielaLira

 

Con una buena respuesta por parte de los clientes, restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) trabajan sin popotes y bolsas de plástico, indicó David Castañeda Roldán, presidente de esta agrupación.

 

Recordó que en su momento se inició con un exhorto al cliente para no usar popotes y posteriormente se extendió a las bolsas de plástico “no amigables” e incluso en algunos lugares se invita a las personas a que lleven recipientes.

 

Mencionó que en general los consumidores tienen una buena respuesta a esta medida, primero con los popotes y ahora para evitar usar bolsas de plástico.

 

Agregó que hay algunas empresas que comenzaron a utilizar esos insumos pero biodegrables, considerablemente más caros, por lo que se ha buscado un acuerdo con la Profeco para que una parte del costo que estos artículos representan se pueda extender al cliente.

 

El algunos casos, abundó, se tuvo una alza en algunos precios por la misma situación de la aplicación de la ley ambiental, que les representó un aumento a los restauranteros en sus costos y que terminaron reflejando en sus precios, lo que aceptó el consumidor.

 

Castañeda Roldán refirió que también se han tenido reuniones con personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para atender el retiro de material no amigable y comenzar a usar los artículos biodegradables, como es el caso del unicel.

 

Respecto a este último material comentó que está en proceso de desuso y se tiene previsto que el año que viene ya se haya retirado ese artículo, lo cual ya se comienza a hacer de manera gradual.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO