El titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, reveló que Veracruz pasó del lugar 32 que mantuvo por casi 20 años en cuestión de servicios del Registro Civil al lugar 20 en menos de ocho meses del actual gobierno.

Este lunes anunció la celebración del 160 aniversario del Registro Civil y las Leyes de Reforma, promulgadas por el entonces presidente de la República, Benito Juárez García, que conmemorarán con un evento que se llevará a cabo en la ciudad de Orizaba el viernes 2 y sábado 3 de agosto.

Allí se llevarán a cabo una serie de actividades culturales, sociales y gastronómicas, en donde estará presente la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, además de la participación de 190 alcaldes.

Precisó que el gobierno de Veracruz cuando inició se encontró que estaban en el lugar 32 de 32 estados en trámites desde 1998, a pesar de ser “cuna del Registro Civil”.

“Hoy puedo decirles con agrado que a siete meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estamos en el lugar número 20 y en atención al público estamos ya en el lugar número siete, datos del Registro Nacional de Población”, añadió.

Remarcó que existe el compromiso del gobierno estatal de trabajar de la mano con los alcaldes para ir a los municipios y atender de manera itinerante a los ciudadanos, pues actualmente se han atendido a 105 mil veracruzanos en 82 municipios.

Explicó que pretenden cerrar el presente año con una atención de 130 municipios y alcanzar el lugar 10 a nivel nacional en trámites de registro civil, después de recibir una dependencia con 21 años en desatención.

“El objetivo es todavía más grande, que cuando este sexenio termine como cuna del Registro Civil Nacional sea el registro civil número uno de México, creo que los veracruzanos podemos hacerlos y los ciudadanos de Veracruz lo merecen”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO