Bloquean maiceros carreteras y bodegas, en demanda de recursos

Maiceros de todo el país iniciaron un bloqueo de carreteras y bodegas de granos, incluido el estado de Veracruz, en demanda de que el gobierno federal respete el presupuesto del año 2019, y cuentan con apoyo incluso de legisladores del partido Morena.

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, confirmó que en la entidad ya estaban bloqueadas las conexiones a Tamaulipas, en la zona de Acayucan, de Xalapa y de Fortín.

Explicó que además de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aprobaron 63 mil millones de pesos para el campo, cifra muy inferior a la de otros años, se está desviando parte del recurso para otros sectores, en detrimento de programas y productores rurales.

«Que el gobierno federal no disponga de estos recursos, que no los mande a otros programas, que no desmantele al campo, que se siga atendiendo la inversión productiva. Para ello es esta movilización nacional, porque hemos agotado todas las instancias y no hemos obtenido respuesta positiva.

«El paro consiste en la toma de carreteras federales, autopistas. Hoy en Veracruz estamos cerrando el norte en la conexión con Tamaulipas; está prácticamente bloqueado a la altura de Acayucan; estamos bloqueando ya a la altura de Xalapa, otro a la altura de Fortín. Pero son 40 y tantos puntos en el país», indicó Contreras Carrera.

Hizo hincapié en que cada vez se destina menos recursos al agro mexicano, y como ejemplo mencionó que mientras en el año 2015 el presupuesto federal para el campo nacional fue de 115 mil millones de pesos, para el 2019 se redujo a 63 mil millones, a los cuales se les va quitando para desviarlos a otros rubros.

Criticó que por un lado hubo una reunión de representantes de comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado, en la que se acordó hacer respetar el presupuesto asignado al agro, el martes de esta semana ya nadie acudió a la reunión en la que se esperaba la confirmación a favor de los campesinos mexicanos.

«Cuando fuimos a la reunión con la Secretaría de Hacienda para que nos dieran fechas de cuándo se vería el presupuesto, no se presentó ya nadie de la Secretaría de Hacienda y nos informaron que por instrucciones del presidente, él seguiría ejerciendo el presupuesto como hasta el momento lo ha seguido haciendo, que implica subejercicio», señaló el representante de maiceros.

Destacó que la movilización la encabezan productores rurales, pero la abanderan Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados; y José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República.

Ambos legisladores federales son militantes del partido Morena.

Veracruz- 2019-07-1710:34:03- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar