El subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera, reconoció que en la zona de Los Tuxtlas hay un abandono total en materia turística y de infraestructura desde hace 10 años, lo que es difícil recomponer de un día para otro.
“Lo que sí es que desde el momento en que estamos dialogando y trabajando en conjunto con los empresarios no para nosotros descubrir el hilo negro, sino para apegarnos a sus necesidades, es como empezamos a trabajar en conjunto”, dijo.
También refirió que existen proyectos en la zona de San Andrés y Santiago Tuxtla, Catemaco y la Reserva de Nanciyaga que buscan aterrizar, que incluye el mejoramiento de las carreteras.
Asimismo dijo que es viable que en Xalapa haya un crecimiento turístico mayor que en Cancún pues incluso se da a nivel nacional.
Señaló que aunque son destinos turísticos diferentes, lo que no es comparable, los porcentajes de crecimiento varían respecto al número de visitantes y de la base de la que se parta.
“Para poder primero hay que intentarlo y tener la expectativa y tenemos la expectativa y las ganas y estamos trabajando en eso y necesitamos que nos apoyen en la difusión para que salga adelante”, dijo respecto a las declaraciones del director de Turismo en Xalapa, Eduardo Ros.
Sostuvo que están programadas diversas actividades culturales y deportivas que podrán atraer turistas a Xalapa durante las temporadas vacacionales.
”Los temas culturales yo creo que para los jóvenes, universitarios, chavos de secundaria o preparatoria, decirles que  asistan a estos eventos, que nos acompañen y se empiecen a enamorar del tema y nos genere mayor afluencia”, dijo.

 

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO