Las medidas migratorias adoptadas por el gobierno federal requieren la conformación a nivel estado del Instituto Veracruzano de Atención al Migrante, que cuente con presupuesto propio para poder participar en el ordenamiento del flujo de indocumentados, señaló el diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal.

El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes dijo que es indispensable que no se ocupe a la Secretaría de Seguridad Pública para hacer redadas a los centroamericanos, pues se pueden vulnerar sus derechos humanos.

“Hemos estado muy pendientes de este tema y exhortamos al gobernador a que dote de presupuesto a este instituto porque se ha agudizado este fenómeno. Es un fenómeno social que lleva mucho tiempo pero aumentó el paso de personas de otros países y Veracruz es paso obligado. Proponemos que se eche a andar a este instituto y que no se ocupe a la SSP para detener a los migrantes”.

Acusó que ha habido acciones de la Secretaría de Seguridad Pública en detenciones de migrantes pero lo que se requiere es un área especializada que participe con el Instituto Nacional de Migración.

No especificó cuántos recursos necesitaría la nueva área pero requerirá persona, vehículos y recursos para dar acompañamiento a los centroamericanos, afín de que se respeten sus derechos humanos y su integridad física.

Por otro lado el legislador señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción deberá esclarecer las observaciones en materia de fiscalización, ya que la Contraloría General del Estado le abrió al menos siete carpetas de investigación por irregularidades administrativas en la cuenta pública 2018.

“Tendrán que rendir cuentas. Es un tema importante porque el sistema debe ser una herramienta para disminuir la corrupción.

Deben aplicar correctamente el recurso y tendrán, si hay irregularidades rendir cuentas como cualquier otra dependencia”.

Finalmente dijo que en la sesión de este jueves podría discutirse el disminuir el costo de las licencias al 50 por ciento ya que en promedio para los motociclistas cuesta mil pesos el trámite de la mica.

Disminuir el costo de las copias certificadas del Poder Judicial del Estado, que es de 20 pesos y en la Ciudad de México cuesta 4 pesos, así como un calendario para dispersar el recurso del Impuesto al Hospedaje.

El diputado presidio la presentación del Consejo Ciudadano, Foro para el Acompañamiento de Proyectos Legislativos.

Asistieron representantes de diversas cámaras empresariales para abordar temas que le interesan a distintos sectores de la sociedad.

Se desarrollarán reuniones periódicas para llevar iniciativas al pleno que permitan mejorar las condiciones de la entidad.

En la primera reunión se habló del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, Plan Veracruzano de Desarrollo, Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, entre otros.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO