Parte de los hechos de violencia o riesgos que se corren en algunos municipios de la zona Norte se deben a los “cacicazgos” que persisten en la región, apuntó el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“El destrozo y los riesgos que ocurrían en la zona Norte, particularmente en la zona de Pánuco se debe analizar mucho los causantes originales como los cacicazgos que se han dado en esa región”, dijo.

Lo anterior luego de la queja del diputado local, Rodrigo García Escalante sobre que Pánuco no fue tomado en cuenta para la concentración de un batallón de la Guardia Nacional, Manuel Huerta remarcó que se debe a que se dio prioridad a zonas con más inseguridad y que apoyarán incluso a municipios vecinos de otras entidades.

“El diputado está muy desinformado porque hay zonas donde el despliegue viene a través de todo estados, porque tenemos una base en Huejutla, que coordinan los municipios de la zona Norte por los niveles de coordinación que se tienen”, agregó.

Ladrón de Guevara remarcó que el trabajo de la Federación y la administración estatal, contraria a lo que ocurría antes, ha mejorado las circunstancias en esas zonas.

“Las valoraciones de los destinos de la Guardia Nacional tienen que ver con eso, con las zonas prioritarias de atención de acuerdo a análisis establecidos. Va muy bien, incorporándose muy bien están relevando a los mandos que estaban en las mesas de coordinación para hacerse cargo y coordinar los trabajos de cuidados a los ciudadanos, lo que se había abandonado”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO