¡Cambios, cambios! En altos mandos de SEFIPLAN

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

SERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ANTES DE QUE TERMINE JULIO y en los primeros días de agosto, que se realizarán los primeros ajustes en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos apostaban, estos cambios no se darán en los primeros niveles. No habrá cambios a nivel Subsecretarías y, mucho menos, del titular José Luis Lima Franco. De acuerdo a lo confirmado a Política al Día por la máxima autoridad de la Secretaría de Finanzas, los cambios se tienen previstos para los próximos días y se darán a nivel de Direcciones para abajo. En Veracruz hay dos grandes temas que mantienen la agenda política en vilo: la seguridad y las finanzas. Sin embargo, poco a poco el tema de los problemas financieros en el Estado se han ido diluyendo al grado que ya casi no se aprecia el problema financiero como un problema crítico. En puerta está la reestructuración de la deuda pública, misma que está en discusión en el Congreso del Estado; las calificadoras internacionales se han alineado al observar las buenas condiciones económico-financieros de Veracruz y en breve una nueva calificadora más podría subir nuevamente la calificación de Veracruz; ya no se escucha de riesgos en el pago de la nómina; los pagos a proveedores comienzan a caminar y en breve se darán buenas noticias a los acreedores; en fin, un sin número de buenas señales que indican que desde Finanzas las cosas caminan bien. No obstante, los cambios no necesariamente obedecen a puntos débiles, sino también a ajustes y cierres de ciclos. Veremos, por tanto, cambios en varias direcciones de Finanzasy aquí se las haremos saber a su debido tiempo. 

ACREEDORES ESTÁN A DÍAS DE PODER COBRAR viejos adeudos de Duarte y Yunes. Finanzas implementará esquema financiero. La Secretaría de Finanzas y Planeación busca la forma de cubrir los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con los diversos acreedores desde que el gobierno los dejó colgados con Javier Duarte de Ochoa y que Miguel Ángel Yunes Linares desoyó e ignoró. La indolencia con que Yunes Linares actuó y con la que pateó el bote durante los dos años de gobierno fue casi igual de criminal como la inmisericorde falta de voluntad de Javier Duarte y varios de sus colaboradores al no pagarles y mejor robar ese dinero. Ahora, lo que se tiene es voluntad pero falta de liquidez, ya que aunque las finanzas estatales han mejorado, aún no se tiene la liquidez necesaria para realizar los pagos, mismos que ya han sido programados y que se afirma serán saldados antes de que termine la presente administración. Sin embargo, hay una luz al final del túnel y ésta puede alcanzarse pronto, muy pronto, pues hay buenas noticias por parte de los financieros de SEFIPLAN. Se sabe que están a punto de cerrar tratos bancarios para que se formalice un factoraje y los acreedores puedan cobrar el adeudo directamente en el bancode una buena vez. Con lo anterior, el gobierno del estado estaría soportando el adeudo, los acreedores podrían cobrar lo que se les debe ipso facto, se evitarían las nocivas figuras del coyotaje que han intentado hacer su agosto con esas deudas, el gobierno no estaría afectado por la falta de liquidez y, sobre todo, se reactivaría al alicaído sector empresarial que ha pasado las de Caín en los últimos años. Se sabe que esta figura mercantil estaría consolidándose en las próximas semanas y los pagos podrían quedar este mismo año.

ASEGURA LÓPEZ OBRADOR QUE EN VERACRUZ VAMOS BIEN. Luego de su última visita a Veracruz, las reacciones y comentarios no se hicieron esperar. Por ejemplo, lo comentado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, quien afirmo que el Presidente López Obrador le dijo que En Veracruz vamos bien. La presencia del Presidente de la República en nuestra entidad -dijo el diputado-, confirma el respaldo absoluto de su gobierno al trabajo que viene realizando el Gobernador del Estado en favor de los veracruzanos. Lo que él me manifestó fue su confianza y apoyo. Sabe que estamos en el ánimo de colaboración con los tres poderes de gobierno, porque vamos sacar adelante a nuestro estado y a nuestro país. Así, por si se preguntan a qué viene tanto López Obrador a Veracruz, la respuesta es esa, a afirmar y reafirmar la figura de Cuitláhuac García Jiménez y a darle el impulso político que tanto necesita el gobierno del Estado de Veracruz para afianzarse. Por otra parte, derivado de una consulta al portal de transparencia se constató que luego de sus primeras tres visitas al Estado, López Obrador no inauguró ni dio el banderazo de salida a ninguna obra, sólo vino a hacer política. En fin, que los políticos hacen lo que tienen que hacer. O como sucedió este fin de semana, en el que Pozos Castro aseguró que en el intercambio de impresiones que tuvo con el Presidente, me expresó su decisión de transformar la realidad de a quienes él llama sus paisanos. Y nosotros compartimos esa misma convicción. Sabemos que tenemos que seguir uniendo esfuerzos para lograrlo. Veracruz me llena de orgullo.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar