Campo mexicano se encuentra en situación dramática: UGOP

El campo mexicano vive una situación dramática y el gobierno parece estar en una situación de aprendizaje que requiere un replanteamiento de estrategias, aseveró Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular.

Al anunciar la próxima conmemoración del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, aclaró que esa central no está contra el gobierno federal, pero es innegable que los agricultores mexicanos no viven su mejor momento.

«Es una situación dramática, de estancamiento, de incremento en los niveles de pobreza, de caída en la capacidad productiva de nuestro campo. Ello conlleva a que tengamos menor capacidad para producir empleos, ingresos y mejorar los niveles de vida de los campesinos», señaló.

Como ejemplo mencionó que en la Cuenca del Papaloapan hace 15 a 20 años se producía alrededor de 300 mil hectáreas de arroz, y hoy no se llega ni a 2 mil hectáreas.

Además, hoy el precio de garantía del maíz en México es de 4 a 4.50 pesos el kilo, es decir 4 mil 500 pesos la tonelada.

Consideró fundamental revisar el marco jurídico que permite a las multinacionales ofrecer productos que no necesariamente son alimentos y aunque dijo que no le interesa la confrontación con el gobierno, admitió que falta mucho por hacer para llegar a la justicia social con el agro.

«Pienso que el gobierno inició un proceso de aprendizaje del campo, que permitirá en próximos meses replantear la estrategia para apuntalar el desarrollo del campo», expresó Gómez Garay.

Anunció que el 8 de agosto habrá actos cívicos en todo el país para conmemorar el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar