Casi toca fondo Veracruz en competitividad con Yunes, advierte el IMCO

El director de Buen Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, señaló que Veracruz ha caído en esta materia en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que en 2016 el Estado ocupaba el lugar 27 de 32 entidades en cuanto a competitividad, sin embargo en 2018 pasó al lugar 28.

En entrevista en la firma de convenio de colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el IMCO, añadió que esta situación deja en evidencia que es urgente reestablecer el Estado de Derecho.

“Los principales retos en materia de competitividad tienen que ver con un Estado de Derecho que sea fortalecido, con Seguridad Pública, con aprovechar de mejor manera los recursos naturales y turísticos”.

Además de la inseguridad, en su opinión el mal manejo de recursos públicos también ha influido en la caída de la competitividad.

Sobre la firma del convenio destacó que se busca implementar una evaluación en materia de transparencia presupuestal y el índice de información municipal para que los Ayuntamientos tengan presupuestos accesibles a la ciudadanía.

Comentó que en Veracruz sólo hay tres municipios que han logrado publicar esta información y hacerla accesible a los ciudadanos, siendo Córdoba, Yanga y Jilotepec.

“A pesar de que tienen ya la información todavía no la presentan de una forma armonizada, homologada, con estos criterios que evaluamos (…) es un tema de disposición, de apertura y de acceso a la ciudadanía”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar