La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), emitió su convocatoria para participar en el ‘Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2019’, cuya edición de este año contemplará una nueva categoría: la de estudiantes de Educación Superior.

Al respecto Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP, indicó que se da continuidad al periodismo de investigación en Veracruz ante la demanda de información que la sociedad pide en nueva dinámicas de comunicación.

“No sólo tenemos como mandato constitucional atender y proteger a los periodistas, sino promover los derechos de libre expresión e información… el periodismo está en una circunstancia en la cual nos tenemos que renovar o morir… hay nuevos hábitos de consumo de información que nos obligan a actualizarnos, por eso estamos impulsando un periodismo que esté más adaptado a las nuevas tendencias de consumo de información de la sociedad”, indicó Morales Vázquez.

Jorge Morales mencionó que el periodismo de investigación es aquel que da respuesta a la sociedad, pues el comunicador profundiza en los temas y crea una agenda informativa a seguir ante situaciones como la corrupción.

De acuerdo a la convocatoria, las categorías participantes son prensa escrita o digital, fotografía, multimedia y crónica, para lo cual se premiará al primer lugar con 20 mil pesos y al segundo con 10 mil pesos.

La nueva categoría es la de reportaje universitario para alumnos inscritos en universidades públicas y privadas de Veracruz que cursen las carreras de Ciencias de la Comunicación o Periodismo; el primer lugar obtendrá una lap top y el segundo una cámara fotográfica; todos los ganadores tendrán reconocimientos.

Para participar es necesario enviar trabajos del 1 de julio al 5 de octubre de este año al correo dmd@nullceapp.org.mx con el asunto Propuesta 2019/Categoría; podrán participar publicaciones hechas del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

Los resultados se darán a conocer el próximo 8 de noviembre y la premiación tendrá lugar en Xalapa el 15 de noviembre.

HederLópez Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO