Por espacio de seis horas, campesinos de la Confederación nacional campesina y de la Unión agrícola nacional de productores de maíz (UPROM), tomaron la autopista en ambos sentidos en reclamo del respeto al presupuesto federal destinado para apoyo al campo, y se otorguen los incentivos correspondientes para el fomento del cultivo de maíz, frijol y arroz que ha sido suspendido por la federación.

Encabezados por el líder regional de la zona sur, Celestino Gómez Carmona, los campesinos cerraron el paso a todo vehículo, excepto ambulancias y los que trasladaban enfermos, desde las 9 de la mañana hasta las 15:40 horas en que su dirigencia nacional les informó que por la tarde, los legisladores, Heraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la comisión de agricultura en la Cámara baja y José Narro Céspedes, quien tiene el mismo puesto pero en la cámara alta, así como José Ángel Contreras Carrera, Presidente de la Unión agrícola estatal de productores de maíz, tendrían una mesa de diálogo con la Secretaría de hacienda y crédito público a fin de gestionar lo que sería una ampliación del presupuesto y que este se destine directamente al campesinado.

Celestino Gómez Carmona admitió que el cierre afectaría a ciudadanos que no tienen nada que ver con su demanda, pero que entiendan que es un derecho que reclaman en favor del campo, ya que la siembra de maíz este año no ha tenido ningún apoyo de la federación, a diferencia de las otras administraciones donde se destinaban insumos y equipo.

Expuso que el gobierno federal este año redujo el presupuesto en 63 mil millones de pesos, pues tan solo el año pasado fue de 115 mil millones y este año, quedó en menos de la mitad y lo que es peor, que se les ha informado que éste ha sido aplicado y agotado, cuando no ha llegado nada a los sectores productores.

Los campesinos provenían de los municipios de Soteapan, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayucan, los cuales están adheridos a la Unión de productores de maíz de la zona sur y son parte de la Unión agrícola nacional de productores de maíz (Uprom).

Expuso que luego de la reunión de este miércoles, se definirá si seguirá la lucha, pues en caso contrario, la próxima semana podría tomarse además de la autopista, las vías libres por espacio de 48 horas, hasta que el Gobierno federal voltee a ver al campesinado y principalmente a los campos productores de maíz, frijol y arroz.

El bloqueo se inició alrededor de las 9 de la mañana solo en los carriles que van en dirección de Isla hacia Cosoleacaque, pero media hora después se decidió que se hicieran en ambos sentidos y así permaneció hasta las 15:40 horas, en que se retiraron.

Pese a que, hacia las 14 horas del día, ya sabían de la mesa de diálogo que habría, los manifestantes decidieron retirarse hacia las 15:40 horas en que habían acordado estar.

DIÁLOGO PERO A NIVEL NACIONAL.

El delegado de política regional de la subsecretaría de gobierno del Estado, Mario Domínguez Montero dijo haber ofrecido un diálogo con el dirigente del movimiento que tomó este miércoles la autopista en demanda de apoyos agrícolas.

Afirmó que existía interés del Gobierno estatal en establecer una mesa de trabajo y negociación a fin de evitar las afectaciones a los usuarios de esa vía de cuota, pero el propio Celestino Gómez demandó que fuera ante autoridades de la Sader, a nivel nacional.

PÉRDIDAS MILLONARIAS POR EL CIERRE

El cierre de la autopista a la altura de Acayucan afectó a miles de usuarios, principalmente del sector del transporte público que estuvieron varados durante las seis horas en que duró la manifestación.

Ninguna autoridad estimó la cantidad de daños que generó la paralización del tráfico vehicular pero las filas de vehículos de carga alcanzó varios kilómetros.

Los transportistas no pudieron salir por ninguno de los lados en la caseta de cobro debido a que los manifestantes cerraron ambas entradas y salidas, además de que Caminos y puentes federales (Capufe) decidió cerrar los accesos para impedir que más unidades quedaran atrapadas.

Acayucan- 2019-07-1710:42:06- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO