Perfilando

* Buenas noticias en SEFIPLAN

Por Iván Calderón

  A medio año, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos a través de la Coordinación de la Junta de Mejoras ha realizado tal vez más obra pública que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a cargo del cuñado de la media hermana del Gobernador Cuitláhuac García.

  Así tal cual.

  En un comunicado de inicio de la semana, la Secretaría de Gobierno presumió la ejecución de algo así como 15 obras que van desde la rehabilitación de espacios educativos hasta infraestructura básica, logrando reasfaltados, reencarpetados de calles en Xalapa, hasta restituciones de la carpeta asfáltica del Circuito Presidentes, una de las arterias más transitadas de la capital veracruzana.

  Asimismo la SEGOB, no la SIOP, con la participación de la iniciativa privada, reencarpetó la calle Pico de Orizaba de la colonia Sipeh Ánimas, en la que se pintaron guarniciones y líneas divisorias de carriles; se rehabilitaron las fuentes ubicadas en la Glorieta “Enrique C. Rébsamen” de la Avenida Xalapa, en el entronque con Ávila Camacho; “Paseo de los Xalapeños Ilustres” en la Avenida Xalapa; y la Glorieta “Antonio Chedraui Caram” del puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas.

 Además de esto con las instrucciones del poderoso Secretario se hizo obra en los municipios de Puente Nacional, Camarón de Tejada. Vaya, hasta en la zona de los Tuxtlas, en Actopan y Alto Lucero.

  Incluso, Eric Cisneros, no el de la SIOP, ni el Gobernador, fue el que informó la conclusión de la carretera “Isla-Santiago” la cual fue anunciada en los tiempos del Duartismo como la “súper carretera de los Tuxtlas”, y resultó una tomada de pelo más, arteria que el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares ni siquiera peló a pesar de su gran importancia.

  Pero no solo eso, según versiones periodísticas Cisneros Burgos ya donó alrededor de 10 millones de pesos para la restauración de la Iglesia Católica de San Andrés Apóstol en Otatitlán, donde se encuentra el venerado “Cristo Negro”, encontrándose ya avanzados los trabajos de renovación.

  En fin, o en la Secretaría de Gobierno de verdad están aplicando los recursos o tienen mucha lana o Eric Cisneros se equivocó de funciones o de plano le está enseñando al improductivo titular de la SIOP Elio Hernández como se trabaja.

  Así las cosas.

POR CIERTO, en un Gobierno del Estado hecho un desastre total, destaca la buena noticia del mejoramiento en las calificaciones que Moody’s de México S.A. de C.V. (Moody’s) dio para Veracruz, aumentando de Caa1/B2.mx a B3/B1.mx y la evaluación de crédito base de caa1 a b3, afirmando con ello la perspectiva estable para la entidad y sus finanzas.

  Lo anterior, vendrá a reflejarse, en breve, en la llegada de más inversiones al estado, demostrándose una buena capacidad desde la SEFIPLAN donde se están mejorando las prácticas de administración.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@nulloutlook.com