Veracruz- 2019-07-0808:23:52- HeladioCastro

 

El gobierno federal ha interpuesto denuncias penales contra quienes resulten responsables de cobros indebidos de apoyo para personas ya muertas y que nunca reportaron los decesos, informó Rosa María Hernández Espejo, subdelegada federal de Programas Sociales en Veracruz.

 

Sin precisar datos porque se dijo impedida para hacerlo reconoció que ha habido retraso en el pago de apoyos para personas de la tercera edad y otros segmentos marginados, pues en este momento la entrega oscila entre 70 a 80 por ciento.

 

Dijo que para saldar ese rezago el personal trabaja intensamente, revisa padrones, tarjetas y trámites, para que a más tardar a finales de año no haya un solo pendiente, lo cual es muy difícil porque siguen sumándose nuevos beneficiarios al alcanzar las edades requeridas.

 

En esos procesos es donde se ha detectado una serie de irregularidades que afectan al patrimonio federal y a otras personas que requieren esas ayudas.

 

“Encontramos muchas personas que habían fallecido, por ejemplo, y seguían cobrando la tarjeta las otras personas; ahí sí encontramos un 2 por ciento más o menos de gente y se ha ido depurando de todo tipo, pero ahorita ya estamos trabajando en eso.

 

“La gente que realmente lo necesita, que sean zonas prioritarias, zonas que sufran de alta violencia, de marginación, los pueblos originarios, son los que en este momento queremos llegar ya al 100 por ciento antes de que concluya el año”, señaló Hernández Espejo.

 

Depuración de padrones

 

Por ello se ha acudido a la justicia federal, y aclaró que no se trata de denuncias recibidas sino de descubrimientos hechos al amparo de las revisiones y depuraciones de padrones.

 

De allí que se decidiera tomar medidas contundentes no con afán de perjudicar a quien necesita el recurso, sino a quienes de mala fe se abstuvieron de reportar el deceso del beneficiario y estuvieron engañando al gobierno, cobrando algo que no les correspondía.

 

“Tenemos por ahí 3 denuncias en la Fiscalía General de la República y se está investigando porque todo eso está dentro de la entrega-recepción; sobre todo es por cifras alteradas en la dependencia pero no podemos dar datos porque están en el órgano interno de control, que se encarga de ver todo con la Fiscalía”, precisó la funcionaria federal.

 

Derrama

 

Recordó que los programas sociales sí funcionan pues de enero a junio de este año se ha hecho una derrama económica superior a 10 mil millones de pesos en el estado de Veracruz y se refleja en zonas rurales y municipios pequeños donde las compras mueven la microeconomía local y regional.

 

Son 25 programas prioritarios y 50 que se extienden.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO