Xalapa- 2019-07-0613:12:10- LeticiaCruz

 

Para la cafeticultura veracruzana el mayor reto es impulsar la comercialización del aromático, expuso en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

 

Aunque en Veracruz hay café de primera calidad y muchas variedades no se ha logrado impulsar la comercialización del aromático, lo cual se traduce en condiciones no justas para los productores y en limitar un gran potencial de desarrollo económico.

 

Ejemplificó que hay gran cantidad de empresas que no son productoras de café sino comercializadoras, no arraigadas al estado, por lo que se requieren políticas orientadas a impulsar a los productores directamente con la comercialización, “sin tanto intermediarismo o coyotaje”.

 

“Nosotros tenemos que fomentar una política del campo al consumidor, sin tanto intermediarismo. Creo que el problema de la cafeticultura es el intermediarismo”.

 

El intermediarismo, acentuó Cadena Cerón, es una de las principales problemáticas a las que hay que enfrentarse para lograr repuntar la comercialización del café.

 

“El gran reto es ese, lograr que el productor sea su propio comercializador sin que tenga que darle el producto a un tercero que se llene los bolsillos. Creo que ese es el problema mayor”.

 

Asimismo el titular de Sedarpa enfatizó que es preciso apoyar las campañas de consumo de productos locales, es decir “no podemos no consumir el café veracruzano los veracruzanos”.

 

En ese sentido puntualizó que un veracruzano consume aproximadamente 1.4 kilos al año, esto a pesar de que el estado es el segundo productor de café en el país.

 

“Esperemos que terminando el sexenio podamos llegar a nuevos logros, si no como en Brasil que consumen 10 kilos café por persona, sí a cuatro o cinco kilos, eso sería muy bueno para el estado, es algo que tenemos que ir fomentando, un amor al café que se produce en nuestro estado”.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO