Compositores mexicanos, en espera de la aprobación de Ley de Derecho de Autor

Compositores de México confiaron en que el Senado de la República apruebe la Ley de Derecho de Autor para garantizar el derecho moral.

Alberto Chávez Mora, afirmó que las garantizas patrimoniales se ejercen a través de las regalías, sin embargo, es común que a los autores no les den el crédito correspondiente.

“En el derecho de autor moral estamos totalmente descubiertos, es un pendiente el que los usuarios acrediten al autor cada vez que se autoriza la obra. La ley dice que quien utiliza una canción para un fin, como radio, televisión, alguna orquesta, debe dar el crédito del compositor pero nada los obliga”.

La venta de sus servicios se realiza a través de las asociaciones de autores y compositores y aunque existe una ley nacional poco se reconoce el trabajo de quienes crean.

La protección del derecho de autor se basa en el reconocimiento primigenio de quien o quienes crean una obra.

Por ello se busca establecer mecanismos que conduzcan de manera efectiva a sentar las bases para la protección de las creaciones.

“La ley va a que se obligue al usuario porque es un derecho. Para que un cantante cante una canción debe haber un compositor que la cree. Para que una radio o televisión ponga un tema al aire antes debió crearlo un compositor”.
El analisis ya se encuentra en manos del Senado y se espera que a la brevedad quede aprobada la reforma.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar