Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el conflicto entre los sindicalizados y el ayuntamiento de Coatzacoalcos provocó severas afectaciones a los empresarios, debido a que durante las seis horas de bloqueos los camiones de productos que los abastecen no pudieron salir ni entrar a la ciudad para dar el servicio.

En el caso de la zona industrial catalogó este acto como imprudente, debido a que decenas de trabajadores de los complejos petroquímicos tuvieron que doblar turnos y trabajar más de 24 horas, poniendo en riesgo a toda la población.

“Con el tema de los bloqueos que realizaron tapando los cinco accesos vehiculares de la ciudad es algo muy grave porque afecta y pone en riesgo a toda la ciudadanía, son vías para llegar a la zona industrial, hay quienes no pudieron hacer cambios en el turno y eso es peligroso implica riesgo porque son trabajadores que están las 24 horas, bloquear la vía es algo imprudente por este tipo de problemas”, expresó.

Agregó que además se tuvieron que pagar horas extras a los trabajos por cubrir jornadas fuera de turno.

“Causaron un daño económico, ahora mismo no tenemos el estimado pero es una afectación significativa, creemos que no debieron afectar a terceros para manifestarse”, insistió.

Reclamó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos no actuara, pese al aviso previo que dio a conocer el SUEM, indicó que la autoridad debió resguardara los accesos federales y evitar la presencia de manifestantes.

“Era algo que se había anunciado debieron haber buscado el dialogo, estar preparados para impedir el bloque, tener a la Guardia Nacional o al ejército para impedir el bloqueo”, enfatizó.

Finalmente indicó que se mantendrá atento al acuerdo que lleguen los trabajadores del Sindicato Único De Empleados Municipales (SUEM) con el ayuntamiento, aunque preciso que es necesario que se dé a conocer de manera pública y transparente.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO